Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
jueves , 27 enero 2022
Inicio » Noticias » Nacionales » Consumo de pavo en Navidad bajará este año por alza en precios, advierte Comecarne
The economic impact of avian influenza on the poultry industry can be substantial. Stephen Ausmus d655-55

Consumo de pavo en Navidad bajará este año por alza en precios, advierte Comecarne

Compartir es bueno:

CRISTINA OCHOA. MILENIO DIARIO.

En lo que va del año, el precio promedio de las importaciones de pavo han tenido un aumento de 20.8%. 

Los costos de importación de pavo entero para las celebraciones decembrinas impactarán de forma negativa las compras de la temporada, advirtió Ernesto Hermosillo, presidente del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne).

Destacó que antes de la emergencia sanitaria por la pandemia, la demanda mensual de pavo en el país se ubicaba en cerca de 15 mil toneladas, que normalmente tienen un repunte de 27 por ciento en consumo y de 42 por ciento en importaciones.

De acuerdo con el organismo, de enero a septiembre en el país se han consumido 12 mil 800 toneladas de pavo entero al mes.

«Los incrementos en costos que hemos tenido en la industria, si los trasladamos al consumidor, no tendríamos ventas. Tenemos que hacer eficiencias, aunque llega un momento en el que ya no puedes absorber el aumento», indicó.

De acuerdo con el representante, la industria ha solicitado a las autoridades que se determinen CUPOs, un mecanismo que tiene como propósito la importación de un monto determinado de productos con un arancel menor al que se aplica a las mercancías que se importen sin este beneficio, en esta, y otras importaciones cárnicas; sin embargo, sostuvo que no han tenido seguimiento, lo que ha presionado la situación de la industria.

“El pavo que se consume en el país, que son cerca de 163 mil toneladas anuales, producimos alrededor de 10 por ciento; el resto se tiene que importar y estamos peleando con la autoridad porque de pronto no podemos importar trozos o piernas de pavo que utilizamos para carnes frías, tienen que entrar con un arancel. Eso hace los productos más caros”, destacó el directivo.

Sostuvo que los productos que se importan desde países como Brasil, donde han buscado tener eficiencias para compensar los aumentos de mercados como el estadunidense, la industria nacional debe pagar hasta 75 por ciento en arancel.

“Estamos encareciendo nuestros productos. Nuestro pleito es que con los países en los que no tenemos tratado y producen mucho de lo que necesitamos, hay que pagar arancel. Estados Unidos es el principal proveedor de aves y están subiendo el precio, cuando tienes un sólo proveedor hace lo que quiere contigo. Es necesario voltear a otro país y uso de CUPO, en este caso, de Brasil. Buscamos una válvula de precios para contener esta escalada de precios mundial. Estados Unidos nos fija los precios que quieren”, expuso Hermosillo.

Statista señala que la cena de Navidad representa el mayor gasto de los mexicanos para los festejos decembrinos, toda vez que significa alrededor de 28.2 por ciento de dichas compras. Detrás se encuentran la compra de juguetes, cena de fin de años, artículos de intercambio, posadas y la rosca de Reyes.

En suma, este año el precio promedio de las importaciones de pavo han tenido un aumento de 20.8 por ciento. Estados Unidos representa 96. Por ciento de las importaciones y ha tenido un aumento en sus precios de 21 por ciento (casi 10 veces más que la variación del año pasado).

El sacrificio de pavos en Estados Unidos pasó el año pasado de 142 mil animales a 134 mil para 2021, en tanto, mercados como Chile y Brasil, que tienen 1.9 por ciento del nicho, tuvieron aumentos en sus precios de 53.5 y 18 por ciento, respectivamente.

“Todos está por las nubes y es un tema global, con sequías, fenómenos climatológicos entre otros, que hicieron que hubiera menos producción. Adicional a ello, el tema de los fletes se ha incrementado entre tres y cuatro veces. Si a esas condiciones les sumamos el arancel, el precio se va hacia arriba. Hay menos pavos vivos y en congeladores; además suben los fletes, el gas, los granos que también son insumos que necesitamos para la engorda”, aseveró.

La investigadora de mercados Kantar estima que durante diciembre el ticket de compra de los hogares mexicanos es 12 por ciento mayor; los productos en los que más se gasta son los relacionados con la elaboración de platillos para la celebración. El año pasado la consultora estimó un gasto de 4 mil 300 pesos para las celebraciones de cierre de año, una variación negativa de 15 por ciento.

La producción nacional también está lejos de ser la solución, toda vez que esta no supera las mil 500 toneladas producidas.

“Pensamos que va a seguir por lo menos hasta la mitad del año que entra, ya cuando la gente empiece a estabilizarles; haya pasado el encarecimiento de enseres domésticos, entre otros”, concluyó Ernesto Hermosillo.

La situación también trastoca a otros productos de temporada como el lomo de cerdo, cuyo precio creció 14.2 por ciento. Este año las importaciones desde Estados Unidos (que tienen una participación de 41.2 por ciento) tuvieron un aumento en su precio de 8.3 por ciento. En tanto, las importaciones desde Canadá (que representan 58.6 por ciento del total) tuvieron un alza en precio de 28.8 por ciento; y las de Chile, de 38.9 por ciento.

Según el monitoreo mensual de la Alianza Nacional de Pequeños Productores (Anpec) el precio actual de pavo crudo está en 89 pesos por kilo; mientras el pavo ahumado se ubica en 110 pesos por kilo.

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *