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Consumo local, una opción sostenible

BOLETÍN DE PRENSA TRADEX.

Es un punto clave dentro de la economía sostenible

El Consumo local fomenta las relaciones comerciales entre los actores de una misma zona geográfica. 

Ayuda a preservar el medio ambiente. 

GUADALAJARA, Jalisco. En la actualidad, contamos con medios de comunicación y de transporte que nos permiten estar conectados con todo el mundo. Industrias enteras se mueven gracias a estos, y los alimentos no son la excepción, ejemplo de ello es el amplio abanico de insumos e instrumentos para cocinar de toda la República y  del extranjero, que tenemos al alcance de la mano.

Sin embargo, el modelo económico globalizado ha provocado una gran dependencia por los productos importados y ha impactado de forma negativa en diversos ámbitos, principalmente en la economía y el medio ambiente. Debido a esta situación, algunos gobiernos han implementado medidas económicas con un enfoque sostenible, con el fin de promover el consumo responsable y generar bienestar para las generaciones presentes como para las futuras.

Uno de los puntos clave en la Economía Sostenible es el consumo local de alimentos. El consumo local de alimentos es un modelo que fomenta la colaboración comercial entre los actores que conviven en una misma zona geográfica, para beneficiarse mutuamente. Además de tener un menos impacto ambiental.

En primera instancia, el modelo del consumo local, se promueve el emprendimiento, contribuye a la generación de empleos, ayuda a evitar el monopolios y que exista una mayor variedad de mercancías. Aunado, los bienes que se producen localmente son más baratos y fáciles de adquirir.

Vale la pena reiterar que comprar insumos locales, ayuda a preservar el medio ambiente. Ya que la producción y la distribución se llevan a cabo en la misma zona geográfica y por lo tanto,  no es necesario utilizar medios de transporte pesados, empaques elaborados y conservadores que afectan la salud de los consumidores. Al apostar por el consumo local disminuye la emisión de gases nocivos y de desechos como plástico o cartón.

Otra de las ventajas de los alimentos que se producen localmente es su calidad y frescura. Los productores artesanales tienen un mayor sentido de compromiso con sus clientes y se aseguran que sus mercancías destaquen por sus atributos y propiedades nutricionales.

Si bien, no es posible cerrarse a la globalización, es necesario que las empresas mexicanas implementen un modelo de negocio en el que su prioridad sea el mercado local. Al apostar por el consumo de alimentos regionales y locales,  como el maíz, el chile, el frijol, frutas de temporada, contribuyen al crecimiento económico, al bienestar social y al cuidado del medio ambiente.

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