Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
sábado , 25 septiembre 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Chiapas » Contaminación en afluentes afecta la especie marina: investigadores

Contaminación en afluentes afecta la especie marina: investigadores

Compartir es bueno:

MARVIN BAUTISTA. DIARIO DEL SUR

Han encontrado disruptores endócrinos”, contaminantes que generan modificaciones genéticas en peces y otras especies

La contaminación que se genera desde la población de la zona urbana y que va a dar a los mares a través del drenaje y la contaminación de los ríos y arroyos, ha afectado sustancialmente algunas especies marinas que son endémicas de la Costa de Chiapas.

El investigador del Centro de Investigación para Mesoamérica (CIM) de la Universidad Autónoma de Chiapas, Vicente Castro, detalló que parte de los contaminantes que se vierten en las conducciones del drenaje ha comenzado a modificar genéticamente a algunas especies.

El académico precisó que, dentro de la cantidad de contaminantes que se vierten a los ríos, hay uno que afecta de manera específica al régimen hormonal de los peces y otras especies, estos contaminantes son químicos conocidos como “disruptores endócrinos”

Agregó que, los disruptores endocrinos son sustancias químicas capaces de alterar el sistema hormonal, tanto en seres humanos como en animales, responsable de múltiples funciones vitales como el crecimiento y desarrollo sexual.

Este contaminante se puede encontrar en componentes de detergentes, cosméticos, productos de higiene y fragancias sintéticas, plaguicidas, biocidas y herbicidas, metales y metaloides que se desplazan hacia el mar y hace que las especies modifiquen su comportamiento.

Vicente Castro agregó que esta teoría hace que las especies confundan su sexo, en la que algunos machos se hacen pasar por hembras y viceversa, de tal forma que perjudican su reproducción y por consecuencia, hace que estas especies se vayan extinguiendo.

Llaman a la población a que haga consciencia para no seguir contaminando los afluentes. / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Lamentó que, en México, no hay un estudio completo sobre los disruptores endócrinos, sin embargo, en Europa ya se han hecho estimaciones que indican que es uno de los contaminantes culpables de la baja cantidad de reproducción en las especies, principalmente marinas.

Por otro lado, agregó que otro condicionante para el cambio en el medio ambiente, es el calentamiento global, cuyo avance ha incurrido en que cuando se sube la temperatura del ambiente a nivel mundial, el metabolismo de especies como los insectos transmisores de enfermedades, se acelera y la reproducción es más efectiva, incluso en lugares que el ser humano nunca imaginó.

Puntualizó que es importante que como seres humanos hagamos consciencia sobre las consecuencias que le suceden a otras especies por el deterioro al medio ambiente, que incluso el daño resulta irreversible afectando al ecosistema.

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *