Inicio » Noticias » Estatales » Campeche » Contaminan el manto acuífero, especialistas exigen nueva ley del agua

Contaminan el manto acuífero, especialistas exigen nueva ley del agua

FERNANDO MORCILLO. QUINTANA ROO HOY.

En noviembre pasado Semarnat convocó a asociaciones y colegios, así como especialistas, para iniciar la revisión de la nueva Ley General del Agua.

PLAYA DEL CARMEN, Campeche. Los permisos a modo para empresas transnacionales en el tema de transgénicos y agroquímicos en Campeche; desarrollos masivos, empresas cerveceras y granjas porcícolas en Yucatán; y desarrollos turísticos en Quintana Roo, están generando una contaminación severa al manto acuífero de la península por lo que urge se proteja mediante una nueva ley de agua, coinciden especialistas en foro del agua.

Como se recordará, el pasado mes de noviembre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) convocó a asociaciones y colegios, así como especialistas, para iniciar la revisión de la nueva Ley General del Agua ya que la que está vigente, tiene 30 años de su decreto.

La primera reunión que se realizó fue en la ciudad de Mérida que atrajo a 40 organizaciones y especialistas quienes coincidieron que la problemática era similar, pero en diferentes modalidades.

A decir de Guadalupe Velázquez, directora del Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Sustentable, “emprendimos la organización de esta mesa de trabajo con la intención de generar discusión entre los ciudadanos para observar qué tendencias van, las diferentes iniciativas y reconocer que hay un movimiento global apuntalado a los derechos humanos y de la naturaleza”.

Consideró que esta es la oportunidad para incidir en nuevas tecnologías y paradigmas para dicha ley y, en el caso específico de la Península de Yucatán, “señalar las características que nos hacen diferente como región respecto al centro y norte del país.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *