jueves , 14 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Contaminan tomas clandestinas mantos freáticos en el estado

Contaminan tomas clandestinas mantos freáticos en el estado

OSCAR REYES RODRÍGUEZ. EL SOL DE IRAPUATO…

Humberto Navarro de Alva, delegado de la Conagua en Guanajuato, afirmó que las tomas clandestinas están comenzando a afectar a los mantos freáticos del estado.
Irapuato, Guanajuato.- Humberto Navarro de Alva, delegado de la Comisión Nacional del Agua en Guanajuato, aseguró que las tomas clandestinas de combustible ya han comenzado a causar estragos en los mantos acuíferos e incluso en cuerpos de agua.Explicó que hace unas semanas, en la laguna de Yuriria, fue encontrada una toma clandestina que no fue bien cerrada y derramó cientos de litros de combustible que perjudicaron dicho cuerpo de agua.

“Nosotros estamos teniendo reuniones constantes con Pemex, incluso en últimos días en la laguna de Yuriria apareció una toma clandestina que desafortunadamente descargó en una parte de la zona, que también tengo que decirlo, afortunadamente se hicieron trabajos de limpieza de manera inmediata, gracias a la recomendación de la Comisión Nacional del Agua, donde tuvimos graves afectaciones”.

Humberto Navarro de Alva reconoció que las tomas clandestinas “al final del día nos está impactando de manera muy importante con la contaminación de pozos”.

Incluso, el funcionario federal comentó que han enviado documentos formales a Pemex Refinería, en Guanajuato, donde se les pide que pongan mayor atención en esta cuestión de las tomas clandestinas, las cuales están comenzando a afectar los mantos freáticos de Guanajuato.

“La Comisión Nacional del Agua está haciendo recomendaciones e incluso de una manera muy exigente a Pemex Refinería en el estado, para atender estas demandas y seguir haciendo trabajos en conjunto, porque hay que decirlo, antes no nos afectaba esta situación, pero sí, las tomas clandestinas de hidrocarburo, los derrames, ya nos están afectando en los mantos freáticos del estado al contaminarlos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *