Inicio » Noticias » Estatales » Contingencia sanitaria paraliza producción frutícola en Yucatán

Contingencia sanitaria paraliza producción frutícola en Yucatán

EFRAÍN VALENCIA. POR ESTO!

Productores de antemano saben que sus cosechas podrían estar destinadas a perderse por la pandemia.

MÉRIDA, Yucatán. Impotencia es lo que se observa en el rostro de los productores del Oriente de Yucatán, pues tenían puestas sus esperanzas en la cosecha del campo, pero sus anhelos se vinieron afectados por el coronavirus COVID-19, que obligó a los mercados a cerrar, y la fruta está en el campo sin poder desplazarse.

A Gumersindo Balam Chable de la comunidad de Manuel Cepeda Peraza (población ubicada a pocos kilómetros de la Colonia Yucatán), le invade la impotencia e incertidumbre pues él todo el tiempo ha vivido del trabajo de la tierra, con lo que logra cosechar, pues con ello solventa los gastos en su casa.

“Esta vez más de 10 toneladas de sandía ya están listas para su cosecha, sin embargo, no hay manera de desplazarlas, de que alguien compre esta producción, a raíz de que el Covid-19 paralizó la comercialización, y la cosecha está a punto de perderse”, explicó.

“¿Qué voy a hacer con esta producción?”, fue lo que se preguntó don Gumersindo al dirigir su mirada a su siembra de sandías, en las cuales invirtió una fuerte cantidad de dinero, con la esperanza de recuperarlo. No se esperaba esta situación, pues ellos tenían el anhelo de lograr la cosecha, sacar la producción y venderla para poder obtener algunas ganancias que servirán para el sustento de sus familias.

“Hago un llamado para que nos apoye con la compra de esta producción, pues no tenemos dónde venderla y si la sacamos a la ciudad, los gastos serían mucho mayores”, dijo.

Su único acompañante es su perro de nombre Pirata, que pareciera tener los mismos sentimientos que su amo; al verlo triste, también su mirada se pierde en los cultivos.

En el recorrido por la siembra se pudo constatar que algunas sandías de hasta 10 kilos ya habían sido picadas por los pájaros, pues también están buscando alimentos por la sequía. La producción está a punto de perderse si en los próximos días no se encuentra un comprador.

Productores de esta zona están viviendo la misma situación, pues habían sembrado chile habanero, chile x-catik, calabacitas, maíz y tomates que no pueden vender a raíz de que no hay cómo y dónde desplazarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *