Inicio » Segundas » Continúa deuda con frijoleros; van 6 meses

Continúa deuda con frijoleros; van 6 meses

GILBERTO CRESPO. NTR ZACATECAS…

Fresnillo.- Después de medio año que los gobiernos estatal y federal se comprometieron a pagar a los frijoleros 2 pesos por cada kilogramo que acopiaran, aún se adeuda a 40 por ciento de los más de mil que esperaban el recurso económico, informó Joel Vaquera Huerta, representante de los campesinos que se dedican a producir dicha leguminosa.

La deuda rebasa los 6 millones de pesos, algunos productores inconformes acudieron a la Agencia de Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) para exigir el pago, pero les mencionaron que liquidarán cada mes.

No existe un monto o una cifra que se cubrirá cada 30 días, situación que provocará que cerca de 100 de los mil campesinos no puedan trabajar este año en las tierras por la falta de dinero.

La deuda era mayor a los 19 millones de pesos, ya que los productores del municipio acopiaron más de 9 mil 500 toneladas, es decir, sólo se han pagado 11 millones, la cantidad restante la abonarán en lo que resta del año.

Cada mes publicarán listados de las personas a las que adeudan, para que acudan a recoger el dinero, pero se desconoce a cuántos liquidarán cada 30 días.

Además, lamentó que “el gobierno no les cumpla a los campesinos, ya que se comprometieron a liquidar desde febrero y algunos de ellos esperaban ese dinero para poder trabajar en las parcelas”.

Lamentó que ante esta situación los productores perjudicados ya no pueden hacer nada al respecto, pues “hemos exigido que se nos pague, pero lamentablemente seguimos siendo una burla para los tres niveles de gobierno y nadie se preocupa por nuestra estabilidad económica”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *