RÍO GRANDE. Pese a que el titular de la Secretaría del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, dijera a los productores de frijol que resultaron afectados por la falta de pago de las acopiadoras, que el único camino era denunciar, al acudir a ejercer su derecho no fueron atendidos por la agente del Ministerio Público  (MP) de esta demarcación.

Aproximadamente 12 productores acudieron este lunes ante la agencia del MP para interponer una denuncia contra la empresa Agronegocios de Salinas, debido a la falta de pago de la cosecha del año pasado; incluso, dijeron a NTR Medios de Comunicación, que se les entregaron cheques sin fondos.

Cabe señalar que en la última reunión que sostuvieron con Bonilla Gómez, éste les recomendó que demandaran a las acopiadoras que cometieron las irregularidades, que podrían brindarles asesoría jurídica y hablar con el fiscal general del Estado, Francisco Murillo Ruiseco, para agilizar el trámite de la demanda.

Además de que la denuncia no fue recibida por la agencia, expusieron que la misma los trató mal, no les permitió hablar sobre el tema, les dijo que no tenían ni voz ni voto y que no hay delito que perseguir.

Les precisó que el hecho de que la empresa no les quiera pagar no es constitutivo de delito y argumentó que no aceptaron los productores, por ello, acudirán este miércoles a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) para ser atendidos, ante lo que consideran “un derecho”.

Los productores demandan el pago del apoyo federal de 3.50 pesos por kilogramo entregado, y argumentan que son más de 400 productores los que están en esta situación.