Querétaro, Qro. Tras la sequía que impactó al estado, hasta antes de la temporada de lluvias, es necesario que haya continuidad en la precipitación pluvial al menos por el próximo mes, con la finalidad de garantizar el óptimo desarrollo de los ciclos productivos agrícolas.

Las primeras lluvias de la temporada dieron pie a la actividad agrícola de la entidad, al sembrar 110,000 hectáreas de tierra de temporal y alrededor de 46,000 hectáreas de riego, precisó el secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea)Carl Heinz Dobler Mehner, destacando que es apremiante que las lluvias sean constantes por 40 días.

“Ya comenzamos a ver que la actividad agropecuaria, sobre todo la agrícola, comienza a verse reactivada, ya con estas precipitaciones que se tuvieron prácticamente en la mayoría de las zonas (…) entonces ya la actividad agrícola está nuevamente en las condiciones que hubiéramos esperado convencionalmente”, explicó.

De lo contrario, expuso, podría estar en riesgo parte de la superficie sembrada. Confió en que hay pronósticos positivos de que en agosto y puntualmente en septiembre haya precipitaciones pluviales alentadoras.

Sin embargo, la secretaría estatal ya contrató un seguro contra riesgos por 28 millones de pesos, para dar soporte a los productores que pudieran verse afectados si se ve intervenido el ciclo productivo, quienes serían indemnizados para poder continuar en el siguiente ciclo.

“Entonces nosotros tenemos la esperanza y vemos que las condiciones que pudiera hacer que sí estén las condiciones buenas para poder desarrollar y lograr las cosechas en este año, sin embargo, no queremos correr riesgo y por eso gobierno del estado ha tomado la decisión de nuevamente contratar seguro contra siniestros, deseando no tener que utilizarlo, pero es importante que los productores, sobre todo los más desfavorecidos que viven en temporal y tienen ganado en los agostaderos, tengan una protección y se puedan reinsertar en el siguiente ciclo”, explicó.

Tan sólo en un mes, Querétaro recuperó 60.9% de la superficie sin afectación por sequía, cifra reportada al 15 de julio, mientras que el 15 de junio no registraba superficie sin afectación, de acuerdo con los reportes del monitoreo de sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Al 15 de julio, la entidad registra 14.2% de la superficie en condiciones de anormalmente seco y 24.9% en sequía moderada

De acuerdo con este reporte, nueve municipios de 18, presentan condiciones de sequía moderada y tres están en el parámetro de anormalmente seco, por lo que seis más no presentan afectaciones.