Inicio » Noticias » Estatales » Fuera de control la siembra de frijol en el valle

Fuera de control la siembra de frijol en el valle

EL DEBATE.

Pese a la recomendación de limitar el cultivo, productores se van con la idea de que habrá buen precio

Algunas siembras de frijol se realizaron desde septiembre.

GUASAVE, Sinaloa.  Influenciados porque la producción de frijol de este año se comercializó a precios de 20 mil pesos por tonelada en promedio, productores agrícolas podrían desatender las recomendaciones que están haciendo sus organizaciones en el sentido de no rebasar las 70 mil hectáreas establecidas en el presente ciclo.

José Luis Favela Norzagaray, presidente del Comité Municipal Campesino No. 8, declaró que en el caso de Guasave las siembras podrían cerrar entre las 22 y 24 mil hectáreas.

El Antecedente

Comentó que es una especie de volado el que están haciendo quienes optan por este cultivo, ya que en caso de que las siembras lleguen a 100 mil hectáreas es casi seguro que habrá problemas de comercialización como los que se presentaton hace tres años cuando los precios se desplomaron a niveles de nueve mil pesos por tonelada.

Sin embargo aclaró que en este problema mucho tiene que ver el temor de que si se opta por otros granos, como es el caso del maíz y el sorgo, ahí también hay problemas al momento de la venta.

Cabe señalar que actualmente el precio del frijol en el mercado es de 38 pesos por kilo al consumidor, valor que ha sido influenciado por la escasez en el mercado nacional ya que los inventarios del grano se reportan bajos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *