sábado , 7 diciembre 2019
Inicio » Noticias » Nacionales » Conviene más a cañeros que México salga del TLC: CNPR

Conviene más a cañeros que México salga del TLC: CNPR

AVC NOTICIAS.

No están conformes ya que continúan importando fructuosa sin ningún arancel

 

Boca del Río, Ver.-Ante los acuerdos logrados en el Tratado de Libre Comercio (TLC), a los productores cañeros les hubiera convenido más salir del mismo, aseguró Josafat Pérez Hernández, secretario general de la Unión Nacional de Cañeros de la Confrderación Nacional de Productores Rurales (CNPR).

Afirmó que el gobierno federal consideró que lograron buenos acuerdos, pero los cañeros no están conformes ya que continúan importando fructuosa sin ningún arancel, lo que pone en desventaja al azúcar que ellos producen.

“A nosotros al final de cuentas nos hubiera convenido salirnos del Tratado de Libre Comercio siempre y cuando el gobierno nos defendiera con la alta fructosa porque resulta que la alta fructosa la meten sin arancel”, aseguró.

Dijo que México es autosuficiente con la cantidad de azúcar que produce por lo que pudiera no haber ningún problema en caso de que no se tenga que exportar pero tampoco importar.

Sostuvo que en las negociaciones pudo haber políticos involucrados inclusive como dueños de refresqueras, que son quienes usan la fructosa.

“No se atrás de eso quién este, hay grandes refresqueros, que yo creo que son hasta expresidentes”, indicó.

Además, el representante de cañeros dijo que con las modificaciones el Tratado de Libre Comercio deberán comenzar a producir otro tipo de azúcar, cuando en México se hacía ya refinada.

“Quieren que México en vez de ir para adelante van para atrás […], teníamos fabricas refinadoras y ahora hay que hacer azúcar cruda”, comentó.

En otro tema, Pérez Hernández afirmó que este año la zafra será mayor que la pasada.

Además, indicó que ha habido algunos desacuerdos con los ingenios que pretenden que comience la zafra antes y debido a la lluvia aun no se encuentra lista, por lo que la producción será menor, afectando a los productores, pero sostuvo que es un tema que se debe revisar con cada uno de los industriales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *