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Convierte Senado al INAPESCA en órgano descentralizado

BOLETÍN DE PRENSA SENADO DE LA REPÚBLICA / GACETA DEL SENADO…

El Senado aprobó, con 78 votos a favor, convertir al Instituto Nacional de Pesca en un órgano público descentralizado sectorizado con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

El senador panista Luis Coppola Joffroy, explicó en tribuna que esta reforma no implicará erogaciones adicionales a la Federación, pues la integración de su estructura, presupuesto y patrimonio inicial serán cubiertos con los recursos autorizados para su operación y con los bienes e infraestructura que actualmente tiene destinados.

Dijo que actualmente el INAPESCA, en su carácter de consultor del gobierno federal en materia de explotación y uso de recursos marinos, presenta problemas de capacidad en su infraestructura, a lo largo del país.

Además — añadió — existen niveles importantes de obsolescencia y el recurso humano disponible es insuficiente para atender los problemas pesqueros, ya que la política instrumentada actualmente impide la renovación de cuadros.

Lo anterior, limita la generación de información para cumplir con la realización del análisis científico que fortalezca la política de administración pesquera y acuícola en aspectos económicos, sociales, ambientales y sobre todo, desarrollo, innovación tecnológica para el sector.

Consideró que el Instituto requiere de un nuevo estatus jurídico que le permita fortalecer el cumplimiento cabal de las metas institucionales reglamentarias y así dar cumplimiento al mandato que le confiere el artículo 29 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

La minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 4º, 8º y 29 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, fue devuelta con modificaciones a la Cámara de Diputados.

DICTAMEN DE LAS COMISIONES UNIDAS; DE MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y PESCA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA, A LA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE PESCA Y ACUACULTURA SUSTENTABLES.

HONORABLE ASAMBLEA:

A las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca; y de Estudios Legislativos, Segunda, de la LXI Legislatura del Senado de la República, le fue turnada para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, presentada por los Senadores Francisco Javier Obregón Espinosa, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo y Guillermo Enrique Marcos Tamborrel Suárez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Estas Comisiones Unidas, con fundamento en las facultades que les confieren los artículos 71 fracción II y 72, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; los artículos 86, 89, 94 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los Artículos 113, 114, 117, 135, 175, 182, 183 y 190 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, habiendo analizado el contenido de la citada iniciativa, se permiten someter a la consideración de los integrantes de esta Honorable Asamblea el presente Dictamen, basándose en la siguiente:

METODOLOGÍA

En el apartado de “Antecedentes” se da constancia del proceso legislativo del asunto turnado a estas Comisiones Unidas, desde su presentación hasta la formulación del presente dictamen.

En el apartado denominado “Contenido de la Iniciativa” se sintetiza el objeto de las reformas presentadas, su contenido y el espíritu de los legisladores para su propuesta.

En el apartado de “Consideraciones”, estas Comisiones Unidas realizan el análisis técnico y jurídico pormenorizado de las adiciones propuestas, con el objeto de valorar su procedencia o realizar las modificaciones que para tal efecto resulten procedentes y mediante las cuales se sustenta el decreto propuesto.

ANTECEDENTES

1.- En la sesión plenaria celebrada el día 6 de octubre de 2009, la Mesa Directiva de la H. Cámara de Senadores recibió la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, presentada por los Senadores Francisco Javier Obregón Espinoza, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo y Guillermo Enrique Marcos Tamborrel Suárez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

2.- En esa misma fecha, dicha Iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca; y de Estudios Legislativos, Segunda del Senado de la República, iniciándose así un cuidadoso proceso de análisis y consulta, a efecto de elaborar el dictamen correspondiente.

CONTENIDO DE LA INICIATIVA

Los legisladores que integran esta Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión tienen el derecho de iniciativa, el cual se sustenta en la fracción II del Artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así también este Congreso tiene la facultad que le confiere el Artículo 73 fracción XXIX–G de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para expedir leyes que establezcan la concurrencia del Gobierno Federal, de los gobiernos de los Estados y de los Municipios, en el ambiente de sus respectivas competencias, en materia de protección al ambiente y de preservación y restauración del equilibrio ecológico.

Una vez analizadas las atribuciones referidas en el párrafo anterior, y los requerimientos contenidos dentro de los asuntos en estudio, estas Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca; y de Estudios Legislativos, Segunda, estiman que la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables cumple en general con los requisitos formales que se exigen en la práctica para su presentación y que son los siguientes:

Ser formulada por escrito.

Tener un titulo.

Contener el nombre y firma de quien presenta la iniciativa.

Una parte expositiva de motivos.

El texto legal que se propone.

El artículo transitorio que señala la entrada en vigor.

Ser publicada en gaceta parlamentaria.

En cuanto al contenido sustancial de la Iniciativa con Proyecto de Decreto que se dictamina, los Senadores promoventes plantean que en diversas ocasiones se ha violentado el espíritu de la pesca de fomento porque algunos pescadores –nacionales y extranjeros- se amparan en los permisos concedidos para esta actividad para realizar pesca comercial y obtener substanciales ganancias. Asimismo plantean la necesidad de incrementar la sanción administrativa a quienes simulen realizar pesca de fomento para lucrar con las capturas. Para ello se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables en la siguiente forma:

ÚNICO.- Se reforman los párrafos primero y segundo y se adicionan los párrafos tercero a quinto al Artículo 64; se reforma la fracción VII y se adiciona la fracción XXXI recorriéndose en su orden la actual fracción XXXI para ser fracción XXXII del Artículo 132 y se reforman las fracciones II y IV del Artículo 138, todos de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables para quedar como sigue:

ARTÍCULO 64.- La Secretaría podrá otorgar permisos para realizar pesca de fomento a las personas que acrediten capacidad técnica y científica para tal fin, en los términos de la presente Ley, de su reglamento y de las normas oficiales que al efecto se expidan. La pesca de fomento sólo podrá tener como fin el de la investigación científica, tecnológica o ambas, y estará orientada a obtener y proporcionar las bases científicas que promuevan el desarrollo sustentable de la actividad pesquera y en ningún caso podrá tratarse de operaciones comerciales.

La Secretaría podrá permitir la pesca de fomento en el caso de extranjeros, sólo a científicos, técnicos e instituciones de investigación, previa opinión favorable del Consejo Nacional de Pesca y Acuacultura y mediante autorización de las Secretarías de Relaciones Exteriores y la de Marina, sin perjuicio de los demás requisitos que deban cumplirse en términos de la legislación aplicable.

La Secretaría tendrá libre acceso a toda información derivada de la investigación científica y técnica y tendrá facultad para designar personal del INAPESCA que, con carácter de observadores, presencien las actividades de pesca y verifiquen que éstas se ajusten a las condiciones y límites que se fijen.

Si con base en los informes entregados por el permisionario el INAPESCA determina que existe la posibilidad de otorgar permisos para la pesca comercial sobre los recursos que motivaron el permiso de pesca de fomento, el permisionario que llevó a cabo los trabajos de pesca de fomento tendrá prelación para la obtención del permiso de pesca comercial.

Las capturas que al amparo de un permiso de pesca de fomento realicen las instituciones científicas o académicas nacionales podrán comercializarse y estas instituciones deberán retener el total de los ingresos obtenidos por la venta de las mismas, siempre y cuando estos ingresos se apliquen exclusivamente al desarrollo de las labores propias de la institución.

ARTÍCULO 132.- Son infracciones a lo establecido en la presente Ley, el Reglamento y las normas oficiales que de ella deriven:

I. al VI. …

VII. Simular actos de pesca de consumo doméstico, deportivo-recreativa o didáctica con el propósito de lucrar con los productos obtenidos de las capturas;

VIII. a XXX. …

XXXI. Simular actos de pesca de fomento con el propósito de lucrar con los productos obtenidos de las capturas; y

XXXII. Cualquier otra contravención a lo dispuesto en la presente Ley.

ARTÍCULO 138.- La imposición de las multas a que se refiere el artículo 133 se determinará en la forma siguiente:

I. …

II. Con el equivalente de 101 a 1,000 días de salario mínimo vigente a quien cometa las infracciones señaladas en las fracciones: I, II, V, VII, IX, XV, XVII, XVIII, XXI, XXII, XXIII, XXVI, XXVIII, XXXII del artículo 132;

III. …

IV. Con el equivalente de 10,001 a 30,000 días de salario mínimo vigente a quien cometa las infracciones señaladas en las fracciones: III, IV, X, XIII, XVI, XIX, XXIX, XXXI del artículo 132.

TRANSITORIO

PRIMERO.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

CONSIDERACIONES

Existe un creciente reconocimiento de los beneficios que aportan el respaldo de la ciencia y la tecnología al ejercicio de la administración pública. En congruencia con ese reconocimiento, a nivel mundial muchos gabinetes y dependencias gubernamentales cuentan con un robusto cuerpo de expertos en las ramas científica, tecnológica y técnica que apoyan la toma de decisiones, la formulación de las políticas y los programas públicos. México no es la excepción.

Para efectos del presente dictamen cobra relevancia la investigación que se lleva a cabo en el marco del sector pesquero. Sobre el particular, el Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario y Pesquero 2007-2012 reconoce que tanto la generación como la aplicación del conocimiento científico y tecnológico a las necesidades de las cadenas productivas en materia pesquera constituyen elementos fundamentales para el desarrollo sustentable y el aprovechamiento racional de esos recursos. Más aún, la estrategia 3.1 establece que: “[l]as labores de investigación pesquera y acuícola se dirigirán a evaluar el estado de salud de los recursos del mar y de las aguas interiores para incidir en su aprovechamiento sustentable.” [1]

En materia de investigación científica y tecnológica, el sector pesquero cuenta con el Instituto Nacional de la Pesca (INAPESCA), que de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 29 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables es: “el órgano administrativo del gobierno federal encargado de coordinar y orientar la investigación científica y tecnológica en materia de pesca y acuacultura, así como el desarrollo, innovación y transferencia de tecnología que requiera el sector pesquero y acuícola.” Además del INAPESCA, la Ley en comento reconoce la figura de pesca de fomento que, de conformidad con lo dispuesto por la fracción XXXII del Artículo 4o es: “la que se realiza con fines de investigación, exploración, experimentación, conservación, evaluación de los recursos acuáticos, creación, mantenimiento y reposición de colecciones científicas y desarrollo de nuevas tecnologías;”

Para llevar a cabo pesca de fomento se requiere permiso de la CONAPESCA. [2] Al respecto, en el año 2009 esa Comisión otorgó un total de 225 permisos de pesca de fomento y 2 permisos de pesca de fomento a extranjeros. [3] En el año 2010 bajo este rubro la CONAPESCA otorgó 324 permisos de pesca de fomento y 4 permisos de pesca de fomento a extranjeros. [4] Por lo que respecta al caso particular de pepino de mar variedades badionotus y floridana en el Estado de Yucatán la CONAPESCA otorgó 61 permisos de pesca de fomento en el año 2011. [5]

No obstante, los legisladores promoventes refieren casos en los que al amparo de un permiso de pesca de fomento los ostentores de los mismos –nacionales o extranjeros- llevan a cabo actividades de pesca comercial, es decir, aquella que tiene como fin obtener un beneficio económico, hecho que violenta el espíritu de la figura de pesca de fomento. [6] Asimismo comentan que las sanciones por violentar las disposiciones legales aplicables en este caso son muy bajas, por lo que muchas veces los infractores prefieren pagar la multa que desistir de su actividad dolosa.

Por lo que se refiere a las reformas y adiciones al Artículo 64 de la Ley que nos ocupa estas Comisiones dictaminadoras se permiten comentar lo siguiente:

1.- La reforma al primer párrafo es improcedente porque restringe la definición de pesca de fomento al considerar únicamente los fines de investigación científica y tecnológica y omitir las actividades de exploración, investigación, conservación, mantenimiento y reposición de colecciones científicas y el desarrollo de nuevas tecnologías; mismas que también se consideran como pesca de fomento de conformidad con lo dispuesto por la fracción XXII del Artículo 4o de la Ley en comento. En ese sentido, estas Comisiones dictaminadoras se permiten precisar la redacción propuesta a efecto de evitar la restricción aludida. La redacción propuesta es la siguiente:

ARTÍCULO 64.- La Secretaría podrá otorgar permisos para realizar pesca de fomento a las personas que acrediten capacidad técnica y científica para tal fin, en los términos de la presente Ley, de su reglamento y de las normas oficiales que al efecto se expidan. La pesca de fomento preponderantemente podrá tener como fin la investigación científica, el desarrollo de nuevas tecnologías, y estará orientada a obtener y proporcionar las bases científicas y técnicas que promuevan el desarrollo sustentable de la actividad pesquera.

2.- La reforma al segundo párrafo del Artículo 64 de la Ley que nos ocupa tampoco se considera pertinente porque de aprobarse en sus términos violentaría el objeto del Consejo Nacional de Pesca y Acuacultura, que no es precisamente la investigación científica y tecnológica sino: “proponer las políticas, programas, proyectos e instrumentos tendientes al apoyo, fomento, productividad, regulación y control de las actividades pesqueras y acuícolas, así como a incrementar la competitividad de los sectores productivos”, ello de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 22 de la Ley. Aunado a ello cabe señalar que en el diario acontecer, el Consejo Nacional de Pesca y Acuacultura sesiona una vez al año, por lo que de aprobarse la adición propuesta se puede propiciar el retraso en el otorgamiento del tipo de permisos que nos ocupan en el presente dictamen.

Por lo que se refiere a las autorizaciones de las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Marina, de conformidad con lo dispuesto por la fracción V del Artículo 28 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la primera dependencia no es competente para otorgar permisos a extranjeros que pretendan realizar investigación científica sobre los recursos naturales, en este caso pesqueros, sino para: “Conceder a los extranjeros las licencias y autorizaciones que requieran conforme a las Leyes para adquirir el dominio de las Tierras, aguas y sus accesiones en la República Mexicana; obtener concesiones y celebrar contratos, intervenir en la explotación de Recursos Naturales o para invertir o participar en sociedades mexicanas civiles o mercantiles, así como conceder permisos para la constitución de éstas o reformar sus estatutos o adquirir bienes inmuebles o derechos sobre ellos;” [7] Sin embargo, en atención al espíritu de la adición propuesta por los legisladores, estas Comisiones dictaminadoras se permiten sugerir la siguiente redacción en el párrafo segundo del Artículo 64:

ARTÍCULO 64.- …

La Secretaría podrá permitir la pesca de fomento, en el caso de extranjeros, solo a científicos, técnicos e instituciones de investigación científica, para lo cual solicitará opinión previa a las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Marina de las peticiones que reciba de extranjeros o de organismos internacionales para realizar actividades en las zonas marinas mexicanas, sin perjuicio de los demás requisitos que deban cumplirse en términos de la legislación aplicable.

3.- En opinión de estas Comisiones dictaminadoras, la adición de un tercer párrafo al Artículo 64 de la Ley que nos ocupa se considera pertinente; no obstante, las Comisiones dictaminadoras estiman pertinente precisar la redacción y dividir el párrafo. Al respecto cabe señalar que si bien la fracción XVII del Artículo 29 de la Ley que nos ocupa ya prevé como facultad del INAPESCA: “la designación de observadores a bordo de embarcaciones o instalaciones pesqueras o acuícolas, para fines de investigaciones”, la referencia en el Artículo que nos ocupa brindaría mayor certeza.

Por otra parte, la referencia al libre acceso de los resultados de las investigaciones que se realicen al amparo de un permiso de pesca de fomento es muy oportuna ya que, aún cuando en la práctica una copia del material resultado de la investigación se queda en México, la referencia explícita en el cuerpo de la Ley además de brindar mayor certeza complementa lo dispuesto por el Artículo 121 de la Ley que reza: “Todos los titulares de concesiones o permisos deberán, en los términos de la presente Ley, presentar los informes acerca de los datos estadísticos requeridos por las autoridades para el cumplimiento de sus fines y objetivos.” A la luz de lo anterior, las Comisiones dictaminadoras se permiten sugerir la siguiente redacción:

La Secretaría deberá designar observadores del INAPESCA a bordo de las embarcaciones quienes verificarán que las actividades se ajusten a las condiciones y límites fijados por los permisos de fomento.

Los permisionarios de pesca de fomento deberán presentar a la Secretaría un informe preliminar y otro final de los resultados de las actividades llevadas a cabo al amparo de dicho permiso, el cual, de conformidad con el proyecto que se trate indicará el contenido, los plazos y modalidades de entrega.

4.- La adición de un cuarto párrafo al Artículo 64 de la Ley en comento no se considera oportuna, ya que la legislación no puede discriminar ni particularizar a favor de un grupo o sector. Aunado a ello, de aprobarse en sus términos el párrafo propuesto podría ocasionar un conflicto en la aplicación de la Ley, concretamente a lo dispuesto por el segundo párrafo del Artículo 68 que reza: “No podrán realizarse actividades de pesca distintas a las de investigación, sobre las especies destinadas a la pesca deportivo-recreativa en las áreas de reproducción que establezca la Secretaría.” Asimismo, estas Comisiones dictaminadoras estiman oportuno comentar que si bien se comprende el espíritu que persigue la redacción propuesta por los legisladores promoventes, éste ya se encuentra incorporado en la Ley. Ello porque los resultados de las actividades realizadas al amparo de los permisos de pesca de fomento son utilizados por la autoridad competente para evaluar en forma precisa el potencial biológico y pesquero de las especies y con base a ello posteriormente pueda darse el aprovechamiento pesquero a escala comercial.

5.- El espíritu de la adición de un párrafo quinto al Artículo 64 de la Ley que nos ocupa se considera pertinente pero las Comisiones que dictaminan se permiten precisarlo. La redacción propuesta es la siguiente:

Las instituciones académicas, de investigación científica o tecnológica, que obtengan ingresos al amparo de un permiso de fomento deberán destinarlos en su totalidad al desarrollo de actividades propias de la institución.

Toda vez que estas Comisiones dictaminadoras entienden y comparten la preocupación de los legisladores promoventes respecto de que lo reducido del monto de las sanciones administrativas aplicadas a quienes simulan actos de pesca de fomento no desincentivan esta práctica lesiva a la pesca sustentable, las reformas y adiciones a los Artículos 132 y 138 de la Ley en comento se consideran procedentes.

Por lo anteriormente expuesto, los integrantes de las Comisiones Unidas que suscriben el presente dictamen, sometemos a consideración de la Honorable Asamblea del Senado de la República, la aprobación del siguiente:

DECRETO
POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE PESCA Y ACUACULTURA SUSTENTABLES.

ARTÍCULO ÚNICO.- Se reforman el primero y segundo párrafos del Artículo 64, la fracción VII del Artículo 132, y las fracciones II y IV del Artículo 138; y se adicionan tres párrafos al Artículo 64; así como, una fracción XXXI recorriéndose en su orden las subsecuentes del Artículo 132, todas ellas de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, para quedar como sigue:

ARTÍCULO 64.- La Secretaría podrá otorgar permisos para realizar pesca de fomento a las personas que acrediten capacidad técnica y científica para tal fin, en los términos de la presente Ley, de su reglamento y de las normas oficiales que al efecto se expidan. La pesca de fomento preponderantemente tendrá como fin la investigación científica, el desarrollo de nuevas tecnologías, y estará orientada a obtener y proporcionar las bases científicas y técnicas que promuevan el desarrollo sustentable de la actividad pesquera.

La Secretaría podrá permitir la pesca de fomento, en el caso de extranjeros, sólo a científicos, técnicos e instituciones de investigación científica, para lo cual solicitará opinión previa a las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Marina de las peticiones que reciba de extranjeros o de organismos internacionales para realizar actividades en las zonas marinas mexicanas, sin perjuicio de los demás requisitos que deban cumplirse en términos de la legislación aplicable.

La Secretaría deberá designar observadores del INAPESCA a bordo de las embarcaciones quienes verificarán que las actividades se ajusten a las condiciones y límites fijados por los permisos de fomento.

Los permisionarios de pesca de fomento deberán presentar a la Secretaría un informe preliminar y otro final de los resultados de las actividades llevadas a cabo al amparo de dicho permiso, el cual, de conformidad con el proyecto que se trate, indicará el contenido, los plazos y modalidades de entrega.

Las instituciones académicas, de investigación científica o tecnológica, que obtengan ingresos al amparo de un permiso de fomento deberán destinarlos en su totalidad al desarrollo de actividades propias de la institución.

ARTÍCULO 132.- Son infracciones a lo establecido en la presente Ley, el Reglamento y las normas oficiales que de ella deriven:

I. al VI. …

VII. Simular actos de pesca de consumo doméstico, deportivo-recreativa o didáctica con el propósito de lucrar con los productos obtenidos de las capturas;

VIII. a XXIX. …

XXX. Falsificar o alterar los títulos que amparan los derechos de los permisos o concesiones;

XXXI. Simular actos de pesca de fomento con el propósito de lucrar con los productos obtenidos de las capturas, y

XXXII. Cualquier otra contravención a lo dispuesto en la presente Ley.

ARTÍCULO 138.- La imposición de las multas a que se refiere el artículo 133 se determinará en la forma siguiente:

I. …

II. Con el equivalente de 101 a 1,000 días de salario mínimo vigente a quien cometa las infracciones señaladas en las fracciones: I, II, V, VII, IX, XV, XVII, XVIII, XXI, XXII, XXIII, XXVI, XXVIII, XXXII del artículo 132;

III. …

IV. Con el equivalente de 10,001 a 30,000 días de salario mínimo vigente a quien cometa las infracciones señaladas en las fracciones: III, IV, X, XIII, XVI, XIX, XXIX, XXXI del artículo 132.

TRANSITORIO

Artículo Único.- El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Senado de la República a _____ de ________ de 2011.

COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y PESCA
COMISIÓN DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS SEGUNDA

[1] Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. “Estrategia 3.1 Vincular las actividades de investigación y desarrollo con las necesidades del sector agroalimentario”. Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario y Pesquero 2007-2012. México, p. 69

[2] Consúltese Artículo 41 y 64 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

[3] Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca. 2009. “Resultados Relevantes de Programas y Proyectos 2009”. Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola. Mazatlán, Sinaloa. p. 10.

[4] Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca. 2010. “Otorga CONAPESCA 1,106 permisos de pesca comercial durante 2010.” Boletín de Prensa, 14 de diciembre, 2010. En: http://www.conapesca.sagarpa.gob.mx/wb/cona/14_de_diciembre_de_2010_mazatlan_sin1. Página consultada el 20 de julio de 2011.

[5] . “Otorga Conapesca permisos de fomento de pepino de mar en Yucatán”. Artículo7. Sección Economía y Negocios. Mérida, Yucatán. Martes 5 de abril, 2011. En: http://a7.com.mx/pulso/economia-y-negocios/6821-otorga-conapesca-permisos-de-fomento-de-pepino-de-mar-en-yucatan.html. Página consultada el 20 de julio de 2011.

[6] Consúltese la fracción XXVIII del Artículo 4o de la Ley General de pesca y Acuacultura Sustentables.

[7] Fracción V del Artículo 28 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. El subrayado y las negrillas son de las Comisiones dictaminadoras.

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