Inicio » Noticias » Estatales » Chihuahua » Convocan a actualizar Ley Ganadera para Chihuahua

Convocan a actualizar Ley Ganadera para Chihuahua

NADIA SOSA. OMNIA CHIHUAHUA. CHIHUAHUA, Chihuahua. Para actualizar y mejorar el marco normativo actual en Chihuahua en el desarrollo de la actividad ganadera, la fracción panista en el Congreso local propuso convocar a iniciar y participar en los trabajos para cumplir con éste propósito dentro del marco jurídico y legal.

La propuesta fue encabezada por el diputado local del PAN, José Antonio López Sandoval.

Según se señala en el documento inicial, el objetivo es propiciar el debate público e incitar a la participación, iniciando con un foro general de consulta abierto sobre la situación actual en torno de la Ley Ganadera del Estado de Chihuahua, realizando un diagnóstico veraz de las normas existentes para establecer prioridades y adecuarlas a las necesidades reales de este sector.

Luego de ello, se instalarían mesas de trabajo para la elaboración de la citada ley; en todos los casos, indicó el congresista, se realizará la difusión, a través de campañas, capacitaciones y talleres, implicando también a los medios de comunicación y promoviendo los trabajos ya desarrollados, divulgando tanto el diagnóstico de la situación como de las propuestas normativas iniciadas.

Una vez creado el debate público y consultada la sociedad sobre la conveniencia de las propuestas legislativas, se elaborarán las iniciativas correspondientes para ser presentadas al pleno de esta soberanía para su revisión y eventual aprobación.

De acuerdo con López Sandoval se consideran esenciales los conceptos estratégicos de la soberanía y la seguridad alimentaria y nutricional como parte constitutiva del concepto de seguridad nacional, por lo que deben de expresarse en el reconocimiento del derecho constitucional a la alimentación y a la nutrición, además de impulsar las leyes que definan los objetivos estratégicos de largo aliento en esta materia; el reto, consideró, es grande, teniendo en cuenta el problema de la desnutrición, el grado de dependencia del extranjero en el abasto de alimentos básicos y estratégicos y, en general, con las asimetrías hacia el interior de la sociedad rural y de ésta con la sociedad urbana.

En este sentido, dijo, es prioridad atender al fortalecimiento de una de las actividades económicas que distinguen a Chihuahua: la ganadería, vista como una actividad que responde al desarrollo económico de la entidad y al mismo tiempo actualizarla para enfrentar con éxito los retos de la globalización de la economía y los de su propia problemática.

El campo, señaló, presenta diversas problemáticas y ante la política de apertura comercial contenida en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el rezago de productividad y competitividad del sector agroalimentario, el Gobierno federal instrumentó programas de apoyo al ingreso de los productores y en el caso del sector agrícola instituyó el Procampo como el principal programa para asegurar un ingreso al productor.

No obstante, la ganadería de bovino no contó con apoyos similares; fue hasta la creación del Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera (Progan) cuando los ganaderos tuvieron un apoyo que buscaba compensar sus ingresos, mediante un subsidio utilizado en el proceso de producción de forrajes, e incorporar mejores prácticas tecnológicas.

En este contexto, dijo para finalizar el diputado López, se requieren más acciones para solucionar el problema actual, para alcanzar un efectivo desarrollo sustentable de la ganadería bovina extensiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *