Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
jueves , 9 diciembre 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Cooperativa maya reanuda producción de chile tras cese de ocho meses por pandemia

Cooperativa maya reanuda producción de chile tras cese de ocho meses por pandemia

Compartir es bueno:

EL PUNTO SOBRE LA I.

FELIPE CARILLO PUERTO, Quintana Roo. El Presidente de la Cooperativa de Invernaderos Chiles Alamilla, ubicada en la comunidad de Chunhuas, Emilio Alamilla Miss, dio a conocer que reanudaron este día la producción de chile rojo, tras una inactividad de ocho meses, esperando cosechar de 200 a 300 kilogramos semanales para poder comercializarlos a nivel local.

En este sentido, el productor señaló que no han podido comercializar el chile habanero de calidad que producen en esta comunidad por medio de ambiente controlado a nivel nacional y a otros estados, desde 2020, lo que ha perjudicado a más de 25 familias que dependen de este proyecto.

Agradeció a Dios el que puedan nuevamente poder activarse, aunque dijo que durante este tiempo tuvieron que buscar otro tipo de productos para vender, aunque no en cantidades grandes para subsistir dignamente a la pandemia, lo que provocó el cierre de mercados que les compraban el picante, mayormente en la zona norte y sur de Quintana Roo.

Alamilla Miss dijo que este día reanudaron el corte de chile habanero y el objetivo es obtener entre 10 y 12 toneladas al final de la temporada y buscar los mercados necesarios para vender la producción a nivel nacional, con un precio que ronda entre 50 y 60 pesos el kilogramo.

Señaló que el trabajo y empeño de más de 20 años les ha permitido aprender el manejo y cultivo de diversas variedades del picante entre ellos el chile habanero, en todas sus presentaciones, chile Kat, pimiento morrón y cuerno de toro, por lo que agregó que con este proyecto lo que buscan es una estrategia que pueda beneficiar al que compra y al que produce.

«No podemos rendirnos, pues de esto vivimos por lo que sabemos que el que persevera alcanza y pues la cosa es no rendirse a la primera y seguir luchando por las tierras que hemos heredado de generación en generación, lo que nos brindará lo necesario para poder vivir» expresó.

La comunidad de Chunhuas está a 30 kilómetros de la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto, rumbo a la salida a Mérida, Yucatán, donde el 80 por ciento de la población trabaja en labores del campo, y 25 familias en el invernadero de la localidad.

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *