viernes , 20 septiembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Copreros olvidan producción
(Foto: Abel González). Debido al bajo precio del kilo de copra, los productores resiembran sus parcelas con coco híbrido.

Copreros olvidan producción

ABEL GONZÁLEZ SUÁREZ. TABASCO HOY.

Por la excesiva importación de grasa y aceite al país, deciden comercializar verde la materia prima qué producen.

SÁNCHEZ MAGALLANES, CÁRDENAS, Tabasco. El presidente de la Asociación Agrícola Local de Productores de Coco (AALPC) en Cárdenas, Senovio Sánchez Ventura, dijo que están destinados a desaparecer, porque los frutos de las plantas de coco híbrido se comercializará verdes, pues dejan más utilidades que en copra, ésto consideró el dirigente de los 300 productores.

Afirmó que el raquítico precio de 6.50 pesos por kilogramo de la oleaginosa se originó por la excesiva importación de grasa y aceites al país, por lo que el sector requiere de una alternativa.

Explicó que actualmente se resiembran 120 hectáreas de cocales con fertilizantes y asesoría técnica, y que dentro de poco se recibirán más insumos para cultivar unas 600 hectáreas de coco híbrido cruzado, entre alto del pacífico y enano malayo.

Destacó que como la producción de coco en la zona costera es pilar fundamental de la economía de sus habitantes, se ha considerado un proyecto para comercializar el fruto en bola de coco con agua.

Explicó que de 156 palmeras sembradas en una hectárea de terreno se obtienen mil cocos cada dos meses, y si se comercializan a cinco pesos cada uno serían cinco mil pesos, sin tener que invertir en corte, recoja, saca y secado, como ocurre actualmente con la copra.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *