El Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec permitirá a Veracruz impulsar su actividad económica y contrarrestar los efectos negativos derivados del Covid-19, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario del estado (Sedecop), Enrique de Jesús Nachón García.

Durante una reunión virtual con universidades, el funcionario detalló que desarrollan una serie de proyectos, aprovechando el impulso que está dando el ferrocarril y los puertos de la región.

Recordó que la vía del Istmo de Tehuantepec se presentó al inicio de este sexenio federal y busca mejorar la conectividad entre los puertos de Coatzacoalcos en Veracruz y Salina Cruz en Oaxaca, a través de la modernización de infraestructura férrea y portuaria.

Explicó que fue positivo que catalogaran al proyecto Interoceánico como prioritario en esta crisis por Covid-19, ya que así se generó un clima seguro para las inversiones y para el desarrollo de proyectos que garantizan la recuperación y consolidación económica de la entidad y de la región sur-sureste del país.

“En la pandemia se decretaron cuáles fueron los proyectos prioritarios y uno de ellos es el Istmo”, dijo.

Por su parte, el subdirector de Comercio Internacional de Sedecop, Víctor Romero Sánchez, precisó cuáles son las áreas que podrían detonar una cadena de valor empresarial, mediante las oportunidades que generen el sistema portuario y el Istmo de Tehuantepec: agroindustria y silvicultura, energía, manufactura, servicios, logística y empaque.

Como proyectos complementarios, ahondó, destaca la mejora del puerto de Coatzacoalcos, cuyo fin es aumentar la comunicación carretera, ya que “no solamente una comunicación vía férrea debe ser la respuesta para mejorar la comunicación y logística”; a esta obra se le destina 854 millones de pesos.

De igual forma, se está mejorando la Refinería de Minatitlán para incrementar su producción, con 3,661 millones de pesos, y así se pueda transportar los insumos en las vías férreas, indicó.

Otro proyecto más en desarrollo es mejorar la conectividad digital de la región (Veracruz y Oaxaca) a través de la colocación de fibra óptica, usando el derecho de vía del trazo del tren del Istmo, así como la instalación de nodos de conexión; para el tendido de la fibra óptica se contemplan 240 millones de pesos, además habría una inversión complementaria para posibilitar la prestación del servicio por 200 millones de pesos.

Para la modernización del sistema carretero se pretende, como primera etapa en este año, realizar obras del libramiento de Sayula.

Además, el gobierno de Veracruz prepara una propuesta de incentivos fiscales, como un esquema preferencial para el IVA e ISR en los Polos de Innovación y Desarrollo, mecanismos de facilitación aduanera y la creación de una zona libre con una franja de 10 kilómetros, a cada lado de la vía del ferrocarril.

También se ha realizado la instalación de una Ventanilla Única, cuyo objetivo es atender de manera rápida y eficiente a emprendedores y mipymes, para la obtención de permisos, pagos de trámites, ayuda en convocatorias, principalmente.

El subsecretario de Promoción y Apoyo a la Industria de la Sedecop, Ricardo Mancisidor Landas, explicó que todos los proyectos relacionados con el Istmo de Tehuantepec tiene un estimación presupuestal, de manera inicial, superior a los 146,000 millones de pesos.

Contexto

Mancisidor Landas recordó que el proyecto del Istmo de Tehuantepec incluye la creación de 10 centros industriales, conocidos como Polos de Desarrollo para el Bienestar, “precisamente ya se cuentan con tres terrenos, dos ubicados en Coatzacoalcos y uno en Salina Cruz”.

Refirió que están trabajando en el puerto de Coatzacoalcos para aumentar la capacidad de carga y de contenedores, así como la instalación de rompeolas.

Para la modernización del ferrocarril del Istmo, informó que se destina una inversión por 3,113 millones de pesos; las vías tenían una antigüedad de 120 años y los trabajos de rehabilitación buscan la corrección de curvas y pendientes, así como permitir que crezca la velocidad del tren. Para hacer más rápido las mejoras, se partió en cinco tramos y la obra estará lista para el 2021.

Precisamente, el mes pasado iniciaron las obras de rehabilitación del ferrocarril; al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que a pesar de la crisis económica por la pandemia, este proyecto no quedará inconcluso.

estados@eleconomista.mx