Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
domingo , 13 junio 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Chihuahua » Corroboran con fotos tomadas desde el aire que la presa Madero se seca

Corroboran con fotos tomadas desde el aire que la presa Madero se seca

Compartir es bueno:

GENARO VELEZ. EL HERALDO DE CHIHUAHUA.

De acuerdo a cifras oficiales de Conagua, hasta este miércoles, mantenía un nivel de volumen del 35.94 con un almacenamiento de 127.692 millones de metros cúbicos de agua.

SAUCILLO, Chihuahua. Un grupo de agricultores de la región de Saucillo corroboró que la presa Francisco I. Madero se está secando por la extracción extrema de líquido, ordenada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Mediante gráficas tomadas desde el aire, los productores constataron cómo hay severas evidencias donde poco a poco la presa se seca. Se ven montículos pelones por doquier donde antes había agua.

De acuerdo a cifras oficiales de Conagua, hasta este miércoles, la presa Madero mantenía un nivel de volumen del 35.94 con un almacenamiento de 127.692 millones de metros cúbicos de agua.

El agricultor Alfredo Chacón expresó que había una fuerte inquietud por parte de los productores de saber qué tan grave es la extracción de agua de la presa Francisco I. Madero que ordenó la Conagua desde hace algunas semanas con el pretexto de pagar el convenio internacional de 1944 con Estados Unidos.

Y por tal, se buscó un patrocinio y se logró el apoyo del diputado Omar Bazán para alquilar una hora de vuelo de un avión fumigador para hacer un recorrido por el vaso de la presa.

“Lamentablemente es evidente cómo hay claros de tierra por todos lados, antes estaban cubiertos por el agua, hoy son montículos y pudimos constatar el vaciado de la presa”, dijo Chacón Márquez.

Asimismo, expresó que en el recorrido se dieron cuenta que por la zona del kilómetro 105 viene un caudal aproximado de unos 25 m3 por segundo, cuyo flujo se reparte una parte al canal San Pedro y otra se deja ir por el río del mismo nombre.

Este último flujo que sale de la presa Madero por el río San Pedro es el que va a parar al río Conchos y de allí al Bravo, y posteriormente a Tamaulipas y otros estados, acusó Chacón.

El recorrido por avión inició a las 8:00 de la mañana de ayer, y se hizo en avioneta por el vaso de la presa Las Vírgenes, detalló el pequeño agricultor.

Agradeció el apoyo económico dado por el legislador local Bazán Flores y dijo que con el vuelo se logró corroborar el daño ecológico y económico, por la decisión unilateral de la Conagua de extraer el agua de la contenedora.

 

Compartir es bueno:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *