Inicio » Carrusel » Cosecha de frijol se desplomará un 50% en Chihuahua

Cosecha de frijol se desplomará un 50% en Chihuahua

DAVID PIÑÓN. EL HERALDO DE CHIHUAHUA.

Productores de Chihuahua acordaron reservar 15 mil toneladas para garantizar la suficiencia alimentaria

Chihuahua.- La cosecha de frijol se desplomará un 50% en Chihuahua en este ciclo agrícola, igual que en Durango, Zacatecas y otros de los estados que son grandes productores de la leguminosa, por lo que la Secretaría de Desarrollo Rural y campesinos acordaron reservar 15 mil toneladas de la variedad pinto saltillo para garantizar la suficiencia en la entidad.

Aunque prácticamente en todo el país hay producción de frijol, las entidades que registrarán una baja en sus cosechas son las que concentran 70% del total nacional, lo que se agrava con una caída similar que se espera en los Estados Unidos para este año, lo que encarecerá su costo.

Ante productores regionales de Chihuahua, Durango y Zacatecas, el secretario de Desarrollo Rural chihuahuense, Rubén Chávez Villagrán, informó que la Financiera Nacional de Desarrollo aceptó ampliar el plazo de los créditos con las empresas comercializadoras, mientras que FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura), del Banco de México, está por aceptar.

Respecto a la situación que se visualiza a la baja producción de frijol que se tendrá en estos estados, derivada de las condiciones de sequía, el secretario de Desarrollo Rural destacó la reserva estratégica de las miles de toneladas de frijol, para garantizar la autosuficiencia alimentaria, lo que con el apoyo para los créditos permitirá crear mayor certidumbre a quienes se dedican a esta actividad, ante las variantes del mercado, insumos y demás factores que influyen en la producción y comercialización de la leguminosa.

De acuerdo con los productores, lo sembrado en comparación con el pasado ciclo es menor en tres de las entidades que mayormente producen esta leguminosa.

En Chihuahua y Durango se estima un 50% menos, mientras que en Zacatecas será de hasta 70%, debido a que se sembró mayor cantidad de la variante negra de la leguminosa.

CAÍDA LUEGO DE UNA RACHA DE ALZAS

Según el reporte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, los años previos a esta caída en la producción fueron de alzas, la más reciente del 14% en la producción nacional, que alcanzó un millón 76 mil toneladas.

Las cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Sagarpa precisan que entre los dos años previos al ciclo agrícola actual, la producción de esta legumbre pasó de 942 mil 578 toneladas a un millón 76 mil toneladas, lo que representa un avance de 134 mil 181 toneladas.

En México, el consumo per cápita de este producto es de 8.4 kilogramos al año y el valor de la producción se estima en 9.5 mil millones de pesos. La mayor parte es cosechada entre octubre y diciembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *