jueves , 21 noviembre 2019
Inicio » Carrusel » Cosecha de opio supera valor de la producción agrícola en Oaxaca

Cosecha de opio supera valor de la producción agrícola en Oaxaca

MIGUEL MAYA ALONSO. EL IMPARCIAL.

El valor de la cosecha de opio en Oaxaca durante el 2017 fue de cuatro mil millones de pesos o 212 millones de dólares, lo que supera el valor de la producción agrícola de ese mismo año.

OAXACA DE JUÁREZ, Oaxaca. El valor de la cosecha de opio en Oaxaca durante el 2017 fue de cuatro mil millones de pesos o 212 millones de dólares, lo que supera el valor de la producción agrícola de ese mismo año, según el estudio No más opio para las masas, realizado por Noria Research, en colaboración con el Instituto de México en el Centro Wilson.

De acuerdo al Anuario Estadístico de la Producción Agrícola del Gobierno Federal, la producción agrícola en Oaxaca durante el 2017 fue de cuatro mil 719 millones de pesos, sumando todos los sembradíos.

Es de resaltar que la cosecha de opio durante el 2017 a nivel nacional fue de 19 mil millones de dólares o mil millones de dólares, que de acuerdo al informe de los centros de estudio de los Estados Unidos, supera la producción total del frijol, que fue de 16 mil millones de pesos o del trigo, que correspondió a 13 mil millones de pesos.

“El valor de la cosecha de opio en 2017 superó el valor total de la producción agrícola en 26 de los 32 estados de México, incluido Guerrero (7 mil millones de pesos, 370 millones de dólares), Oaxaca (4 mil millones de pesos, 212 millones de dólares), y Puebla (11 mil millones, 582 millones de dólares)”, revela el análisis.

Baja el precio del opio

Durante el 2017 el kilogramo de opio alcanzaba los 20 mil pesos en Oaxaca, cuando en el 2018 se vendió en seis mil pesos, mismo caso de la Sierra de Sinaloa, en donde en 2017 se produjo una caída muy similar en el precio ofrecido por un kilo de opio de alrededor de 18 mil pesos en 2017 a entre 8 mil pesos y 12 mil pesos por kilo ofrecido por La cosecha de 2018.

El documento señala que en Oaxaca muchas familias dependen de la producción de opio para sobrevivir; “desde que la legalización de la mariguana comenzó en serio en los Estados Unidos, el opio se ha convertido en el cultivo clave para muchos agricultores y ha sostenido las economías regionales y las relaciones intracomunitarias, al tiempo que se deriva de la emigración”, explica la publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *