Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
jueves , 26 noviembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Chihuahua » Cosechan 24 millones de cajas de manzana en la región de Cuauhtémoc

Cosechan 24 millones de cajas de manzana en la región de Cuauhtémoc

Compartir es bueno:

MARIBEL ALBA. EL HERALDO DE CHIHUAHUA.

Superan por 3 millones la expectativa, luego de que la pisca concluyera en septiembre.

CUAUHTÉMOC, Chihuahua. Alejandro Bordas, presidente de la Asociación de Manzaneros de Cuauhtémoc, informó que en la región se logró la cosecha de 24 millones de cajas de manzana, cuando la expectativa era de 21 millones de cajas.

“Estamos viendo que los precios están reaccionando favorablemente. La pisca concluyó con el mes de septiembre. Actualmente tenemos 19 millones de refrigeración. Son buenos números y buenas expectativas con esta cosecha del 2020”, dijo.

Las distintas huertas en Cuauhtémoc, Guerrero, Namiquipa, Carichí, Bachíniva, Riva Palacio, Madera y Namiquipa, Casas Grandes y Guachochi, se preocuparon y ocuparon en aplicar las medidas sanitarias en los más de 70 mil jornaleros que se vieron beneficiados con empleo.

No se registró un sólo caso de contagio, pues se extremaron precauciones incluso con la colocación de túneles sanitizantes en empresas como La Norteñita, y la aplicación constante de gel antibacterial a los jornaleros al subir a los medios de transporte.

De momento los productores manzaneros buscan que las tarifas eléctricas de los frigoríficos se cataloguen para la fruticultura y bajen en costo, con el objetivo de apoyar el mercado de la manzana, facilitar el pago de la energía eléctrica y evitar los cortes por parte de la Comisión Federal de Electricidad.

Unifrut mantenía una expectativa de cosecha de 22 cajas de manzana e informó que a diferencia de Chihuahua en los huertos de otros estados del país hubo pérdidas, como en los casos de Puebla y Durango en un 50%, mientras que Coahuila tuvo una reducción del 40%.

Cada caja contabilizada contiene de 19 a 20 kilogramos de manzana, y el récord en cuanto a cosecha se impuso el año pasado con 33 millones de cajas, que afortunadamente se comercializó en su totalidad.

El trabajo en las huertas tanto en el desahíje como en la cosecha implica de manera natural la sana distancia, por lo que se considera que este fue un factor clave para evitar los contagios durante los procesos.

El método de raleo de los árboles fue modificado en el desahíje y se notó un incremento de personas en búsqueda de trabajo en las huertas, debido al desempleo que empezó a surgir por la contingencia.

A Cuauhtémoc y los municipios manzaneros arriban jornaleros de distintos municipios del estado y de otras entidades del país.

 

Compartir es bueno:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *