Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
lunes , 27 septiembre 2021
Inicio » Carrusel » Cosechan durazno ‘dona’ en Chihuahua; buscan extender su cultivo

Cosechan durazno ‘dona’ en Chihuahua; buscan extender su cultivo

Compartir es bueno:

CARLOS ALBERTO CORIA RIVAS. EXCÉLSIOR

Esta especie de durazno, es el producto de una mutación de Prunos Pérsica de la variedad Platycarpa y es originaria del Río Amarillo en China, pero luego llevada a Grecia donde le cambiaron el nombre de Prunos Amygdalus a Prunos Pérsica

El investigador de la facultad, Jairo Valdemar Flores Plascencia, explicó que, “por su forma y similitud, en Chihuahua se le conoce como el durazno dona”.

CHIHUAHUA.- En las calles y mercados de Chihuahua, así como en las granjas y viviendas particulares, ha empezado a cultivarse una nueva variedad de durazno, que por sus características asemeja una dona.

Esta especie de durazno, es el producto de una mutación de Prunos Pérsica de la variedad Platycarpa y es originaria del Río Amarillo en China, pero luego llevada a Grecia donde le cambiaron el nombre de Prunos Amygdalus a Prunos Pérsica.

Cada día, en viviendas, granjas y ciudades del estado de Chihuahua, se hace más popular esta deliciosa fruta, que tiene la textura, color, consistencia y sabor de un durazno prisco, pero la forma es aplastada y circular como una dona.

Algunas regiones del estado de Chihuahua, como Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Janos, son famosas por el cultivo del durazno prisco, caracterizado por su enorme tamaño, su jugosa y maciza consistencia, así como su delicioso y dulce sabor.

La Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, tiene en sus instalaciones árboles de este durazno, cuyos frutos aparte de ser redondos con un hueco en el centro, son un híbrido de dos tipos de durazno.

El investigador de la facultad, Jairo Valdemar Flores Plascencia, explicó que, “por su forma y similitud, en Chihuahua se le conoce como el durazno dona”.

El catedrático investigador responsable de la materia en Área Verdes y Podas de Faciatec, explicó que estos duraznos fueron importados de China, y posteriormente donados en el 2015 para su análisis e investigación a la unidad académica por el ingeniero Carlos Chávez.

La maestra Miriam Martínez, explicó que este durazno se reproduce en los límites de las montañas altas y en los valles bajos de las serranías, “muchos de estas especies en sus diferentes variedades como  el “Huso 4”, “Supcam” y el “Fiat Beauty”, son ahora toda una atracción comercial en los huertos de Nuevo Casas Grandes, donde se venden en grandes cantidades”.

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *