Inicio » Noticias » Estatales » Cosechará Sonora 309 mil toneladas de uva
La producción de uva de mesa de exportación se estima en 309 mil 500 toneladas. FOTO: Pixabay.

Cosechará Sonora 309 mil toneladas de uva

TANYA VÁSQUEZ. EL IMPARCIAL.

El Estado se mantiene como el principal productor de vid.

HERMOSILLO, Sonora. Aun cuando la producción de uva de mesa de exportación se estima en 309 mil 500 toneladas, inferior en 8.9% a la obtenida en 2019, el Estado se mantiene como el principal productor de vid, informó el secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa).

El año pasado, detalló Jorge Guzmán Nieves, la producción alcanzó las 339 mil 781 hectáreas, con un valor económico en el mercado de 9 millones 283 mil pesos, aproximadamente.

Explicó que Sonora es el principal productor de uva de mesa a nivel nacional y exporta principalmente a países como Australia, Belice, Canadá, Costa Rica, Estados
Unidos, Japón y Chile, entre otros.

Aunque para este año se estimaba extender el mercado a los países de Taiwán y Corea, dijo, no se ha logrado concretar la operación para enviar a esas latitudes, pero continúan las negociaciones.

Durante el año pasado la exportación de uva generó divisas por el orden de los 733.9 millones de dólares, lo que representa casi la cuarta parte (24.8%) del total de divisas generadas por la actividad agrícola.

Alrededor del 72% de la producción de uva de mesa del Estado proviene de los campos agrícolas den Hermosillo, además de encontrarse también en Caborca.

Esta actividad genera 3.4 millones de jornales, cerca del 18% del total de jornales generados por la actividad agrícola en Sonora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *