lunes , 21 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Zacatecas » Coyotes acechan a frijoleros y les ofrecen 4 pesos por kilo

Coyotes acechan a frijoleros y les ofrecen 4 pesos por kilo

ZACATECAS, Zacatecas. “Los intermediarios se aprovechan de la necesidad de los productores y tratan de sacar ventaja, los primeros que han levantado su cosecha de frijol no encuentran quién les compre a más de cuatro pesos”, señaló Daniel Fajardo Ortiz, secretario de Desarrollo Agropecuario. Se espera que gobierno del estado apoye a los campesinos con la instalación de centros de acopio, pues esto garantizaría un precio base por encima de los cinco pesos por kilo.

Los llamados coyotes están ya ubicados en los distintos municipios y comunidades del estado a la espera de las primeras cosechas, las cuales levantan del surco a un precio de hasta tres pesos. “Se aprovechan de que muchos campesinos tienen deudas o urgencia de dinero y malbaratan el producto”, apuntó Fajardo Ortiz.

Algunos productores prefieren vender a bodegas y pequeños comerciantes quienes ofrecen cinco y seis pesos por kilo, con el afán de ofrecer al público frijol nuevo sobre todo en sus variedades de bayo y flor de mayo y junio.

“El año pasado los centros de acopio recibieron muy poco frijol, muchos nos quedamos fuera de la lista; además, estaban comprando sólo frijol negro el cual no se da en este rumbo”, señaló Herminio Jasso, productor de Tacoaleche.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) ha prometido apoyar a los campesinos con centros de acopio, aunque aún no fija los puntos de recepción ni el precio base. Por lo cual los productores se mantienen a la expectativa y por lo pronto los intermediarios son quienes aprovechan el desconcierto.

“En el campo los más amolados siempre somos los campesinos, pues somos los que nos llevamos el trabajo pesado y los que menos ganan, uno aquí vende el kilo a tres o cuatro pesos y en las tiendas lo ponen a 11 o 12 pesos, quedándose los comerciantes y los coyotes con toda la ganancia”, indicó José Gálvez, quien lleva más de 20 años de trabajo en el cultivo en la comunidad La Luz, en Guadalupe.

“El problema de los intermediarios lesiona severamente al campo, por eso es que buscamos estrategias para fijar precios suelo del producto, además de estimular la agricultura por contrato, en la cual el campesino desde un inicio tiene garantizado el precio y la compra íntegra de su cosecha”, concluyó Fajardo Ortiz, titular de Sedagro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *