Inicio » Carrusel » Coyotes de café, un mal necesario

Coyotes de café, un mal necesario

JORGE PARRA. EL DIARIO MARTINENSE...

* Pese al buen precio del aromático, productores de Misantla tienen que vender su café al mejor postorObdulio Bandala Jiménez, titular del Consejo Regional del Café,

Aunque la roya del café afectó a la región de Misantla y generó preocupación entre los productores, este problema no es tan grave en la región dijo Obdulio Bandala Jiménez, titular del Consejo Regional del Café, quien mencionó que actualmente los productores están recibiendo apoyo de un programa emergente que les permitirá enfrentar la plaga y mejorar sus fincas.

Mencionó que actualmente estos programas han ganado la confianza de los productores, pues el recurso llega directamente a manos del productor, pues el dinero de los programas es depositado a cuentas bancarias personales por lo que se evita que pase por intermediarios.

Aseguró que actualmente el café está teniendo un precio aceptable, y que se vende hasta en 8 pesos el kilogramo, lo que ha despertado el interés de los productores de la región, sin embargo aseguró que la media entre los cafeticultores en materia de fincas es de una hectárea.

“La mayoría tienen una hectárea, pero hay otros que apenas tienen media hectárea y su producción no es muy alta”.

Al respecto de esto Bandala Jiménez, dijo que es necesario que el gobierno, autorice créditos a los productores para que estos puedan ampliar sus terrenos y mejorar la calidad de su producto, dejando de venderlo como café cereza y llevándolo a mejores acabados.

Señaló que la limitante económica de los productores, es el principal factor que evita que los llamados “coyotes” desaparezcan, pues mientras los cafeticultores no puedan procesar su café estas personas que se dedican a acaparar y a comprar a bajos precios el aromático seguirán asediando a los productores de Misantla y la región.

“Desgraciadamente son un mal necesario porque mientras el productor no pueda tener su café, por lo menos como pergamino para retenerlo un poco en casa y esperar a que el precio mejore, se lo seguirá vendiendo a los ‘coyotes’ por eso es importante que el gobierno apoye al productor”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *