Inicio » Segundas » Crean en Calpulalpan asociación de productores porcinos

Crean en Calpulalpan asociación de productores porcinos

AMÉRICA MONTOYA. PULSO…

Calpulalpan, Tlax.- Un grupo de productores porcinos de diversos municipios de la zona poniente, encabezados por productores calpulalpenses, han creado una nueva organización, bajo la supervisión y apoyo técnico del ayuntamiento a través de la dirección de desarrollo económico, quienes por instrucción directa del presidente municipal, elaboraron carpeta básica con la documentación necesaria que acredita la legalidad de esta organización, la cual es la segunda que se conforma en Tlaxcala y la numero 41 a nivel nacional.

La “Asociación Ganadera Local Especializada en Producción Porcina de Calpulalpan””, cuenta con 17 productores agremiados. Los objetivos son incrementar los contactos y la interacción entre los profesionales del ramo, tanto local como foráneo en aspectos tan importantes como el bienestar y la sanidad animal, la producción y adecuada comercialización.

La oficialización y entrega de Acta Constitutiva que acredita la legalidad de esta asociación y sus estatutos, estuvo a cargo del Presidente Municipal, Vicente Hernández Roldán, en acto protocolario efectuado en Salón de Cabildos de Palacio de Gobierno Municipal, ahí el Alcalde exhortó a los 17 productores afiliados a la nueva asociación a seguir unidos, recalcando que siempre contaran con el apoyo en medida de las posibilidades del H. Ayuntamiento, invitando a productores de otros Municipios a sumarse a esta asociación ya que hasta ahora cuentan con agremiados de los Municipios de Españita, Hueyotlipan y Calpulalpan.

Hernández Roldán hizo mención de la relevancia de esta Asociación, la cual es la segunda en el Estado de Tlaxcala y a nivel Nacional la numero 41,   asevero que, generar producción de porcinos con las medidas de higiene, sanitarias, con los debidos registros para crear granjas porcinas con mayor capacidad de producción y comercialización evitando intermediarios, así como la certificación de sus productos para su adecuada comercialización, es el fin primordial de esta nueva asociación porcina en Calpulalpan.

Subrayo que el apoyo que el H. Ayuntamiento brinda a esta nueva asociación va desde asesoría técnica especializada, por medio de las instancias correspondientes, así como la implementación y creación del registro fierro, que sirve para la identificación de ganado, dijo que esta acción marca un precedente ya que, por primera vez en este ámbito se están haciendo las cosas de una manera organizada, teniendo el control de la producción, certificación y comercialización bajo los lineamientos de sanidad requeridos.

La idea, dijo Juan Manuel Rivera torres, Director de Desarrollo Económico, es aglomerar a los productores porcinos de la región para que estén organizados y se apoyen entre sí en materia de regulación de precios y sanitaria, de igual manera informo que el H. Ayuntamiento apoyo a esta asociación con la obtención ante la SAGARPA del registro SINIIGA, que es el Sistema de Identificación Individual del ganado que permite establecer las bases para mejorar, fortalecer y enlazar otros sistemas de información relacionados con el ganado. Contempla asignar una numeración única, permanente e irrepetible durante toda la vida del animal para conformar un banco central de información.

El funcionario municipal informo que, el H Ayuntamiento reconoce legalmente a esta nueva asociación que se rige bajo los lineamientos del comercio de porcinos que determina la región Tehuacán Puebla, Querétaro, con quienes estarán en contacto directo para determinar precios justos en su producción porcina.

Afirmo que con estos beneficios, los integrantes de esta asociación evitaran los intermediarios para tener ventas directas acrecentando sus ganancias, mediante la regulación que la misma ley permita.

Dicha asociación está presidida por el MVZ Hilario Huerta Álvarez; Secretario, José Severo Martínez Carreón; Tesorero, Ma. Concepción Hernández Escorza; Primer Vocal, Modesto Portilla Ramos y Segundo Vocal, Raymundo Portilla Juárez, quienes mencionaron que esta agrupación se encuentra abierta para dar cabida a nuevos agremiados que cuenten con ganado o granjas porcinas de cualquier Municipio de Tlaxcala o incuso de Estados aledaños, menciono que para mayor información al respecto,   los interesados deben dirigirse a las oficinas de la Dirección de Desarrollo Económico en Calpulalpan, ubicadas en bajos de Palacio de Gobierno Municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *