Inicio » Noticias » Estatales » Campeche » Crean fideicomiso para productores de arroz

Crean fideicomiso para productores de arroz

PATRICIA TURRIZA MUÑOZ. EL SUR DE CAMPECHE. CIUDAD DEL CARMEN, Campeche. Con un monto de 20 millones de pesos, se verán beneficiados alrededor de 113 productores de arroz de Palizada y Carmen quienes podrán acceder a líneas de crédito.

Con la creación de un fondo con recursos por un monto de 20 millones de pesos, productores de arroz de Palizada y Carmen se verán beneficiados con créditos en corto tiempo, aseguró Reinerio Chan Cámara, representante no gubernamental del sistema-producto arroz en Campeche.

-Estamos en este momento con este proyecto de competitividad; estamos formando por primera vez en Palizada y Carmen, un fondo de garantía líquida. Le llamamos fideicomiso, con el cual se pretende dar créditos a la Sociedad de Producción Rural.

Indicó que con estos apoyos se verán beneficiados alrededor de 113 productores, quienes tendrán una línea de crédito por cerca de 20 millones de pesos.

-Esto nos va a servir como garantía líquida para poder seguir trabajando en Palizada y Carmen- y aclaró que esto se ha logrado a través del sistema-producto arroz, dentro del cual se manejan 12 organizaciones.

-Estamos hablando de lo que es Champotón, Escárcega, Ciudad del Carmen y Palizada; un promedio de 700 productores en total, que se beneficiarían con este apoyo que se está viendo desde Champotón hasta nosotros.

Chan Cámara indicó que cuentan en la actualidad con mercados industriales de empresas ubicadas en Veracruz y México, por lo que la demanda del grano existe en el país.

Recordó que Campeche ocupó el presente año el primer lugar nacional en producción, posición, que dijo, mantendrán.

Mencionó que este año esperan un aumento en el precio de la tonelada de arroz, el cual no había tenido incremento desde hace varios años.

Dijo que esperan que oscile entre los 2 mil 400 y 2 mil 600 pesos la toneladas de la gramínea.

Además, mencionó que en estos momentos no presentan problemas de almacenamiento para esperar un buen precio por la tonelada del producto.

-Hay varios silos, hay varios industriales, en la zona compran en cualquier cantidad, no tenemos problemas ahora. Se espera cosechar este año, tras ocupar el primer lugar a nivel nacional, unas 80 mil toneladas de arroz, -acotó el productor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *