Inicio » Carrusel » Crearán fondo para cosecha de manzana

Crearán fondo para cosecha de manzana

ANTONIO RUIZ. VANGUARDIA. Con información de DANIEL VALDÉS. DIARIO DE COAHUILA / IGNACIO ESPINOZA. EL SIGLO DE DURANGO.

El seguro agropecuario tiene subsidios de la Secretaría de Hacienda y de Sagarpa, por lo que los fruticultores se mostraron interesados en constituir dicho fondo.

SALTILLO, Coahuila. Ante los cambios climáticos y granizadas que se han presentado en Coahuila en los últimos tiempos y que arrasaron con la producción de manzana, la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado promueve entre los fruticultores de la región de Arteaga la constitución de un Fondo de Aseguramiento de la Siembra y Producción de Manzana en dicha región.

Lo anterior lo dio a conocer Arnoldo Martínez Cano, titular de la Seder, durante la reunión que celebró con los fruticultores de la región de Arteaga, para informarles sobre la creación del Fondo de Aseguramiento de la Manzana, en las oficinas de la dependencia estatal.

Martínez Cano expuso que el Fondo de Aseguramiento con esquemas más reales porque los que se tienen actualmente son muy limitados económicamente, y ahora se asegura hasta con 70 mil pesos por hectárea, con un costo de la protección de la producción de la manzana de 2 mil 200 pesos.

Explicó que el seguro agropecuario tiene subsidios de la Secretaría de Hacienda y de Sagarpa, por lo que los fruticultores se mostraron interesados en constituir dicho fondo.

“Anteriormente decían ‘sí te aseguro, pero te voy a pagar lo que lleven invertido hasta el momento del siniestro’. En el mes de abril cuando se presentó la helada y granizada en la región de Arteaga y terminó con la producción de manzana, habían invertido poco”, concluyó.

Disminuye un 80% pizca de manzana, por el clima

Característica. Algunas variedades de manzana son más resistentes a las condiciones climatológicas adversas. (EL SIGLO DE DURANGO).

Por otra parte, hasta un 80 por ciento va a disminuir el empleo en la pizca, almacenaje y empaque de la manzana, como consecuencia de la helada tardía que afectó a este cultivo en la Sierra de Arteaga, informó Francisco Galindo.

El director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Arteaga, comentó que en este momento es cuando se requiere un programa emergente de empleo.

Indicó que son muchas personas afectadas por la caída en la producción de manzana, lo cual representa un problema social que debe ser atendido.

En condiciones normales, la cosecha de la manzana genera empleo durante dos meses y en esta ocasión sólo será durante 15 días.

Expresó que son muchos jornaleros y mujeres de las comunidades de la Sierra de Arteaga, que en esta ocasión no tendrán ese empleo y en consecuencia el ingreso que obtenían por participar en la pizca, selección y empaque de la manzana.

El funcionario municipal explicó que en agosto y septiembre es cuando se realiza la cosecha de esta fruta en la Sierra de Arteaga, y es en este tipo cuando se va a resentir la consecuencia de la helada tardía de abril.

En otro orden de ideas, en el municipio de Canatlán, Durango, durante este año, la producción de manzana se vio afectada por diversos eventos climatológicos que fueron desde heladas, falta de agua y recientemente una granizada que mermó significativamente la producción de tal manera que, de un millón de rejas que se cosechaban en un ciclo normal, este año sólo se pizcaron 100 mil rejas de dicha fruta, es decir, alrededor del 10 por ciento.

Afectación. Daños importantes sufrió la manzana en alrededor de 250 hectáreas del municipio de Canatlán, con lo que la producción de este año disminuyó de manera significativa. (EL SIGLO DE DURANGO).

Al respecto, el director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Canatlán, Manuel Hernández Jiménez, comentó que, para empezar, la pizca de la manzana se retrasó por la falta de agua, debido a que la fruta no alcanzaba su nivel de madurez adecuado, por lo que los productores esperan el tiempo necesario a que la manzana esté en su tamaño, su color y su peso ideal.

“Porque si se corta tierna, no tiene el peso suficiente por la falta de azúcar y de tamaño. Entonces, en vez de vender 10 kilos, venden sólo cinco o seis. Por eso la gente se esperó a ver si caían más lluvias”, comentó el entrevistado.

Lamentablemente, subrayó el informante, con la granizada que se registró el 18 de agosto de este año, las precipitaciones dañaron alrededor de 250 hectáreas de manzana, aparte de lo que ya se había perdido con las heladas que habían caído a fines de marzo y principios de abril.

A pregunta expresa sobre las comunidades que resultaron afectadas por ese evento hidrometeorológico, Hernández Jiménez precisó que, básicamente, se trata de San José de Gracia, una de las localidades más importantes en la producción de manzana del municipio.

Asimismo, expuso que la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado (SAGDR) ya tiene conocimiento de los daños, de tal forma que ya cuenta con las evidencias de dichos daños así como de la relación de productores que resultaron perjudicados, por lo que sólo se está a la espera de que se analice internamente la manera en que los fruticultores serán apoyados.

En este contexto, refirió que este tipo de afectaciones se contemplan en el seguro catastrófico que se contrata con ese propósito para proteger a los productores que se dedican a la plantación de manzana, quienes se encuentran desalentados por este panorama de pérdidas en sus huertas.

Sube el precio del kilo de manzana

Para finalizar, luego de que este año la pizca de manzana se desplomó a raíz de contingencias climatológicas como fueron dos heladas en marzo y abril, además de varias granizadas que dañaron la fruta que estaba siendo cortada en el municipio de Canatlán, el precio se ha incrementado notablemente en comparación con el año anterior, pues de 7.50 pesos el kilogramo pasó a 15 pesos.

Daño. También las granizadas les afectaron.

Esta situación, si bien puede servir de consuelo a los productores frutícolas que pudieron pizcar algo de manzana de lo que dejaron sano y salvo las heladas y granizadas, mantiene desanimados a los grupos de campesinos que se dedican a este tipo de plantaciones ya que vieron cómo se perdió la producción de esta temporada debido a los radicales cambios de clima que se generaron en el actual ciclo agrícola no sólo en este municipio, sino también en Nuevo Ideal, donde sólo se rescató el 10 por ciento de la producción normal.

No obstante, afirman que esta actividad es la única a la que se han dedicado durante décadas, así que buscarán reponerse de este momento difícil para salir adelante y encontrar el financiamiento para el próximo ciclo agrícola, con la esperanza de que el clima no les afecte de igual manera que este año.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *