Inicio » Noticias » Estatales » Morelos » Crece demanda de apoyos a la SRA

Crece demanda de apoyos a la SRA

Cuautla, Morelos.- 23 de abril de 2008. La demanda de apoyo a la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) para proyectos productivos por parte de habitantes de ejidos y comunidades que no son titulares ni posesionarios de tierra, se incrementó 60.7 por ciento en este año con relación a 2007.

El programa Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA) de la SRA, recibió siete mil 434 solicitudes de grupos campesinos que aspiran a obtener financiamiento en 2008 para establecer proyectos productivos en sus comunidades. El año pasado se inscribieron cuatro mil 626 grupos.

La buena proyección del programa como detonante de oportunidades de ingreso y bienestar para quienes viven en ejidos y comunidades, pero que no poseen tierras, generó el aumento de la demanda al FAPPA, que en este año ejerce un presupuesto de 595.4 millones de pesos.

El FAPPA es un programa de la SRA dirigido a hombres y mujeres de ejidos y comunidades ubicados en zonas de alta marginalidad, expulsoras de migrantes y con problemas de manejo ambiental.

Actualmente está el proceso de registro y selección de proyectos productivos al FAPPA en este año. El pasado 15 de abril concluyó el periodo de inscripción de grupos campesinos que aspiran al financiamiento, y deberán entregar la documentación de su proyecto productivo en las delegaciones agrarias entre el 28 de abril y el 23 de mayo.

El interés por el programa y su enfoque de propiciar el establecimiento de empresas sociales exitosas en el medio rural, atrajo a más 10 mil 200 grupos campesinos a las mesas de registro instaladas en las delegaciones de la SRA, de la Procuraduría Agraria y del Registro Agrario Nacional en los estados.

Sin embargo, no todos los grupos solicitantes culminaron el trámite de registro, pero sí formalizaron su inscripción siete mil 434 a través de los técnicos acreditados por la SRA.

El Programa FAPPA no sólo proporciona financiamiento a los grupos para el impulso de su proyecto productivo, sino que además brinda asesoría y acompañamiento a los beneficiarios para asegurar que los proyectos sean rentables y perdurables.

Para este año, el programa incrementará el apoyo económico a los proyectos productivos que sean seleccionados, los cuales recibirán un financiamiento de hasta 530 mil pesos por proyecto.

En 2007 la SRA, a través del FAPPA, financió principalmente proyectos productivos de los giros pecuario, agrícola, agroindustriales, acuacultura, apícolas, comercio y servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *