Inicio » Noticias » Nacionales » Crece producción de alimentos en comunidades de alta marginación

Crece producción de alimentos en comunidades de alta marginación

Sala de prensa SAGARPA…

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) informó que la producción de alimentos pasó de 16 millones 775 mil toneladas a 22 millones 423 mil toneladas.
La superficie agrícola de los municipios con presencia del PESA asciende a tres millones 42 mil 865 hectáreas. Asimismo, 92.4 por ciento de la tierra destinada a la siembra es de temporal.

En los últimos ocho años la producción de alimentos en las comunidades de alta y muy alta marginación que operan bajo el esquema del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) ha aumentado en alrededor de 34 por ciento.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la producción de alimentos en estas comunidades pasó de 16 millones 775 mil toneladas a 22 millones 423 mil toneladas de 2003 (año en que inició el PESA) a 2011, lo que representa una tasa de crecimiento anual de 4.3 por ciento.

El PESA opera actualmente en más de ocho mil 300 localidades de alta y muy alta marginación de 16 estados del país, bajo un esquema de operación coordinado entre la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), las entidades federativas y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

El proyecto tiene presencia en los estados de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas, Guerrero, México, Oaxaca y San Luis Potosí.

En las comunidades donde se encuentra en operación el PESA residen cerca de dos millones de habitantes. Las entidades con mayor participación dentro de este esquema son Puebla, Guerrero y Oaxaca.

Uno de cada diez habitantes de las localidades PESA vive en zonas altas, con condiciones geográficas que dificultan la accesibilidad y mediante este programa se propicia la integración de las comunidades al sector económico y social de la región.

El PESA se basa en una estrategia de intervención microrregional y comunitaria que consta de tres etapas graduales: la primera, incluye la promoción del PESA, para obtener la confianza de las familias; la segunda, impulsa la producción de alimentos e incentiva el desarrollo de capacidades, y la tercera, propicia la generación de ingresos y empleos, basada en la creación y consolidación de organizaciones para el desarrollo económico local.

La superficie agrícola de los municipios con presencia del PESA asciende a tres millones 42 mil 865 hectáreas. Asimismo, 92.4 por ciento de la tierra destinada a la siembra es de temporal.

Entre los principales cultivos que se producen en las localidades del PESA se encuentran: maíz grano, pastos forrajeros, café cereza, caña de azúcar, mango, frijol, papa, zarzamora, copra y aguacate, entre otros.

Para este año, el PESA aumentará su cobertura de atención de 180 mil a más de 200 mil familias mediante un presupuesto de dos mil 628 millones de pesos que permitirá impulsar 260 mil proyectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *