Inicio » Noticias » Estatales » Chiapas » Crece producción de palma africana

Crece producción de palma africana

DIANA RAMÍREZ. CUARTO PODER.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas. Honorato Larte, director de Producción Agroindustrial de la Secam, indicó que Chiapas es el estado líder en la República en la producción de palma africana, una especia que por las características de su lugar de origen crece en buenas condiciones en el estado y sin causar problemas de suelo si se maneja adecuadamente.

Las principales plantaciones de palma africana se ubican en el Soconusco y en los municipios de Marqués de Comillas, Benemérito de las Américas, Palenque y últimamente también crece su presencia en la zona Selva.

La palma africana es una planta oleaginosa cuyas condiciones ideales se encuentran en Chiapas y otras entidades del sureste como Tabasco, Veracruz y Campeche.

Aunque la palma africana tiene su hábitat natural exactamente del otro lado del mundo que Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche se reproduce bien de este lado del globo porque ambos lugares se encuentran cercanos al mismo trópico.

Anualmente se habla de una producción de 15 toneladas por hectárea en promedio, número que puede variar.

Aunque se trata de un cultivo agroindustrial de no aprovechamiento directo, la Secam considera viable desarrollar un proyecto de planta transformadora en el estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *