Inicio » Noticias » Estatales » Crecen agaves pulqueros en Apan
Se espera que para 2020 se logre la transplantación de mil 500 especies de maguey. FOTO: GUSTAVO VARGAS.

Crecen agaves pulqueros en Apan

EL SOL DE HIDALGO.

Serían plantados a finales del primer semestre de 2020; hasta ahora su crecimiento es óptimo.

APAN, Hidalgo. Vigilan el crecimiento de cientos de agaves pulqueros de tipo salmiana, una especie característica de la región, a partir de cuyo zumo se produce la denominada “bebida de los dioses”.

Francisco Javier Saldaña Romero, titular del área de Desarrollo Agropecuario y Sustentabilidad, señaló que gracias al apoyo de estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario número 152 Lauro L. Méndez, se logró la trasplantación de mil 500 de estas plantas.

El funcionario indicó que los agaves fueron crecidos desde semillas, hasta que germinaron y de ahí, hasta que alcanzaran cinco centímetros de altura.

Refirió que el cultivo de maguey pulquero, es una actividad con historia y tradición en los estados del centro de México, no obstante, dijo, en las últimas décadas se ha registrado una disminución en las poblaciones de maguey por lo que el interés por su replantación ha ido en aumento.

Esta problemática, acotó, llevó a diversos municipios en la región a buscar estrategias para contribuir al ámbito ecológico por lo que desarrollan este proyecto con la producción de maguey en camas germinadoras.

Refirió que, aunque la capacidad del vivero es mayor, este proyecto gestado en 2019, implicaría la plantación mil 500 ejemplares.

Asimismo, mencionó que el programa inició hace poco más de un año, pero que los magueyes deberán alcanzar al menos diez centímetros de altura para que puedan ser plantadas en las parcelas demostrativas y aproximadamente cincuenta para que puedan ser plantadas finalmente en áreas propensas a ser afectadas por la erosión.

Por último, informó que desde este momento los interesados en que se les donen de estas especies pueden inscribirse en la Dirección de Desarrollo Agropecuario y Sustentabilidad, donde permanecerían hasta el siguiente año como candidatos, momento en que con el apoyo de tecnología GPS, se analizaría si los sitios donde desean plantarlos son adecuados y garantizan su supervivencia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *