Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
domingo , 28 noviembre 2021
Inicio » Noticias » México-EUA » Crecen en más de 700% los envíos de ganado estadounidense para ser sacrificado en México

Crecen en más de 700% los envíos de ganado estadounidense para ser sacrificado en México

Compartir es bueno:

GANADERIA.COM.

De enero a julio de 2020 Estados Unidos envió a nuestro país 3,556 cabezas de ganado para ser sacrificadas, en 2021 ese número se ha elevado a 30,926 animales, un alza de 769% que obedece a la escasez de personal en plantas procesadoras y de empacado en EE.UU.

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Productores de Carne (AMEG) y la Federación de Exportación de Carne de EE. UU. (USMEF, por sus siglas en inglés), en los primeros siete meses del año Estados Unidos envió 30,926 cabezas de ganado bovino para ser procesadas en instalaciones nacionales, esto representaría un alza de 27,370 bovinos versus el mismo lapso de 2020, un alza de 769%.

En comparativa con los 12 meses de 2020, nuestro vecino del norte envió a establecimientos mexicanos 24,690 cabezas de ganado para ser faenadas en instalaciones Tipo Inspección Federal (TIF), ubicadas en Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

Dan Halstrom, presidente del USMEF, comentó que esta situación obedece a la escasez de personal en las plantas de procesamiento y empaquetado, la cual es provocada por la pandemia.

Héctor Alejandro Garza Garza, quien preside la AMEG, adelantó para el diario Reforma que para atender esta situación, se está trabajando en un protocolo de importación en conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), que contempla también la engorda y el sacrificio en rastros nacionales.

El líder ganadero aclaró que los rastros certificados tienen la capacidad para procesar a los animales estadounidenses, ya que cuentan con un potencial adicional promedio de hasta 35% por turno laboral.

De acuerdo con cifras del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), hasta julio nuestro país importó 35,417 becerros para engorda y sacrificio por un monto de 42.2 millones de dólares, 89.1% de estas compras se realizaron desde Estados Unidos, mientras que el resto tuvo origen Centroamérica, principalmente Guatemala.

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *