Inicio » Noticias » Nacionales » Créditos a la palabra del gobierno federal, todo lo que debes saber

Créditos a la palabra del gobierno federal, todo lo que debes saber

UN1ÓN GUANAJUATO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció la entrega de un millón de créditos a la palabra por un monto de 25 mil pesos cada uno. Esto como parte de los apoyos otorgados por la crisis generada a partir de la cuarentena del coronavirus Covid-19.

Estos microcréditos a la palabra comenzarán a otorgarse a partir del mes de mayo.

Los microcréditos serán pagados por los siguientes bancos como Banorte, Banco Azteca y Santander.

Dichos bancos no cobrarán comisiones por las operaciones, y otorgarán una tasa de interés anual que será de 6.5 por ciento.

¿Cómo me registro para obtener uno de los microcréditos a la palabra de AMLO?

Estos apoyos se otorgarán a partir de un padrón con el que cuenta la Secretaría del Bienestar, el cual fue realizado a partir del Censo del Bienestar que se realizó en meses pasados. Dicho padrón incluye a 5 millones de personas.

Es decir, los interesados en acceder a estos créditos no tienen que registrarse. Las autoridades les llamarán telefónicamente para informarles en qué sucursal bancaria deben acudir.

La selección de los beneficiarios a estos microcréditos por el coronavirus se realizará con base en las zonas más afectadas económicamente por pandemia de Covid-19.

Créditos a la palabra

Una característica de estos préstamos es que se trata de créditos a la palabra. El presidente López Obrador señaló lo siguiente:

“Se tiene el millón de beneficiarios, son 25 mil pesos, van a recibir esos 25 mil pesos. Sólo van a firmar un documento muy sencillo porque va a ser un crédito a la palabra, no hay garantía, la garantía es la palabra, porque la mayor riqueza de nuestro pueblo, la mayor riqueza de México es la honestidad de nuestro pueblo.

“Entonces, es: ‘yo, Fulano de Tal, que me dedico a esta actividad, recibo este crédito y bajo palabra de honor voy a cumplir y lo voy a pagar’. Se entrega, se entregan los 25 mil ahí mismo en el banco, firma y se le entregan los 25 mil pesos, pasan tres meses de gracia y al cuarto mes, ahí mismo abona 850 pesos, empieza a abonar mensualmente 850 pesos, 36 meses; la tasa de interés, 6.5 anual, que es la tasa del Banco de México”.

Tandas del Bienestar, las tandas AMLO

Además de estos préstamos, el gobierno federal anunció la entrega de las Tandas para el Bienestar como apoyo frente a la contingencia causada por el coronavirus.

Este programa social, que también es conocido como Tandas AMLO, es gestionado por la Secretaría del Bienestar.

Las tandas van dirigidas a personas de 30 a 64 años; consiste en un apoyo económico para pequeños negocios.

Estos apoyos son créditos a la palabra, es decir que no cobran intereses, ni es necesario tener historial crediticio, por lo que no se necesita ningún informe del buró de crédito.

En una primera etapa, las Tandas para el Bienestar prestan una cantidad de seis mil pesos sin intereses, de los cuales se deberán abonar 500 pesos mensuales para cubrir el total de los mismos en un año.

Una vez que se pagan esos seis mil pesos, se recibe el préstamo de diez mil pesos; posteriormente luego 15 mil y así sucesivamente hasta 20 mil pesos, siempre y cuando se haya reembolsado la totalidad del monto original.

Tandas para el Bienesta: inscripción registro

Al igual que con las Becas Benito Juárez, para inscribirte en las Tandas del Bienestar debes participar en el censo que realizan los servidores de la nación.

A través del Censo del Bienestar, los servidores de la nación acuden a cada domicilio o negocio, y con la ayuda de dispositivos electrónicos móviles, en los cuales tienen una app instalada, realizan el levantamiento de la información.

Para el Censo del Bienestar se tomarán fotos a la identificación oficial y negocio.

En caso de que tu negocio no haya sido censado, puedes comunicarte a la representación de la Secretaría de Bienestar en tu estado y preguntar si se encuentra alguna brigada de servidores de la nación que pueda acudir a tu negocio para censarte.

Es importante que tomes en cuenta que no existe una fecha establecida para realizar el Censo del Bienestar.

Tandas para el Bienestar: requisitos

  • Edad: 30 y 64 años de edad.
  • Vivir en alguno de los municipios del país adscritos al programa, los cuales están catalogados como poblaciones de media, alta y muy alta marginación conforme a la clasificación del Consejo Nacional de Población.
  • Identificación oficial vigente.
  • Clave Única del Registro de Población (CURP).
  • Poseer un comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a tres meses.
  • Llenar una solicitud.
  • Ser censado.

CONSULTA LAS REGLAS DE OPERACIÓN

ACUERDO por el que se adicionan los transitorios de las Reglas de Operación del Programa de Microcréditos para el Bienestar 2020.

 

93 comentarios

  1. Hola buena tarde, me llamo guadalupe colmenares Medina soy madre soltera y me interesa alguno de los programas sociales para poder emprender un negocio, nunca he salido en ningun programa. agradeceria me informara como puedo hacerle para obtener uno. gracias.

    • Como obtengo un credito???

    • Juan Carlos Carrillo Lara

      Cómo obtengo los apoyos porfavor nadie da razon

      • Myrna Romero Velazquez

        Hola buen día me puedes informar como tener un apoyo del gobierno pues me inscribieron en un programa y no e salido ni me llaman me interesa mucho pues soy una persona de 56 años sola y no me dan trabajo tan fácil y si no es mal pagado y asta 12 horas de trabajo la verdad quiero poner un negocio de comida pues me gusta mucho les agradezco que me atiendan y ogala cuente con su buena voluntad gracias Dios los bendigan .

        • María Guadalupe Sánchez diaz

          Hola soy la sra. Lupita yo estoy censada en el crédito de bienestar pero hace unos meses cambié de num. Telefónico porque me marcaban para extorsionar me decidí cbiar de num. Telefónico pero ahora si me marcan para darme el crédito bajo la palabra no lo podré obtener porque tengo un nuevo num. Telefónico Inf. Por favor que debo hacer para darle de alta a mi nuevo num. Al censo bienestar mi num. Nuevo 9931509467 espero resp. Saludos

      • Rosario Giron abarca

        Quisiera saber de los créditos a la palabra yo fui sentada en mi domicilio desde el año pasado pero nunca me llegó ningún información al respecto algún teléfono donde me den información ya que también no cuento con ningún apoyo social mi nombre rosario Giron abarca son viuda tengo 59 años desempleada gracias

      • Yo nunca e obtenido ayudas de gobierno y me gustaría este apoyo como le hago para poder obtenerlo ?

        Tel:6682411914

        • Irasema Rodríguez

          Buen día como puedo solicitar el apoyo crédito ala palabra

        • Zayra nataly villa infante

          Buenas tardes yo fui censada en el 2018. Hace más de 10 días que me hablaron y me pidieron mis datos y di las fotos que me pidieron, y quedaron en hablarme en 10 días más tardar y es hora que no he obtenido respuesta. En la página cheque mi estatus y me sale que esta en proceso de autorización. A dónde podría llamar? Ya que el que me pidió la documentación no me contesta. Gracias.

      • Carlos Colunga Yerena

        Buenas noches me interesa un préstamo ya que con esto de la pandemia no e trabajado, le trabajaba a un señor que tiene transportes escolares y pues con esto ya no pude trabajar me puse a vender cosas en los mercados pero ya tengo mas del mes que no me dejaron trabar tampoco y quisiera me pudieran otorgar el crédito para poner en mi casa a vender fruta, verdura, huevo y frijol lo esencial para el hogar

        • Buenas tardes me interesa un prestamo hace un año fui anotada por una persona q me paso censando pero hasta ahorita no me an hablado q puedo hacer

      • Diana Guadalupe Ruiz Rodríguez

        Hola ya cheque en la pagina con el curp pero me aparece en táchitas rojas lo de mis documentos eso quiere decir que no se me dará el crédito?

        • Zayra nataly villa infante

          Buenas tardes yo fui censada en el 2018. Hace más de 10 días que me hablaron y me pidieron mis datos y di las fotos que me pidieron, y quedaron en hablarme en 10 días más tardar y es hora que no he obtenido respuesta. En la página cheque mi estatus y me sale que esta en proceso de autorización. A dónde podría llamar? Ya que el que me pidió la documentación no me contesta. Gracias.

    • Myrna Romero Velazquez

      Hola buen día me puedes informar como tener un apoyo del gobierno pues me inscribieron en un programa y no e salido ni me llaman me interesa mucho pues soy una persona de 56 años sola y no me dan trabajo tan fácil y si no es mal pagado y asta 12 horas de trabajo la verdad quiero poner un negocio de comida pues me gusta mucho les agradezco que me atiendan y ogala cuente con su buena voluntad gracias Dios los bendigan .

      • Mariflor Morales prado

        Hola buenas tardes, como puedo obtener un apoyo del gobierno ,el problema es que no fui censada y estoy desempleada

    • Noemí Hernández

      Hola buenas tardes quisiera saber por q si soy madre emprendedora y quisiera hacer más grande mi negocio x q me niegan el programa « la palabra» ya q yo hice mi censo para poder ser beneficiaria No puedo x que ya cuento con la tarjeta de discapacidad. Pero aún así soy una persona luchaba y madre soltera con 4 hijos que mantener.

    • Gloria Idalia Tovar Escobedo

      Quiero ver si me pueden hacer el préstamo de la tanda tengo un pequeño negocio y quiero comprar un aparato eléctrico para moler carne

    • Me llamaron me pidieron mis datos para el crédito de $25,000 envie mis documentos y no si me aceptaron o no?

    • Elizabeth Rodríguez gonzalez

      hola. yo m inscribí en el apoyo del microcrédito para ampliar mi negocio… pero cambié de número… como saber si mi credito fue otrogado??? por q la verdad si m interesa para ampliar mi negocio

    • Lizbeth del carmen

      Hola ami me marcaron mandé mis datos hace 3dias me marcaron de un número que no conosco y no alcance a contestar quisiera saber si mi credito fue otorgado

    • Santiago gusman roman

      A mi me llamaron y me dijeron sobre el credito y lo acepte y envíe todos los requisitos y me dijeron que si estaba aprobado y resulta que al ver mi estatus salio que no era aprobado que puedo hacer para poder obtener el credito porque en verdad lo necesito por favor quisiera que me orientaran de ante mano muchas gracias

  2. Buen día quiero saber si soy beneficiada al crédito de 25 mil pesos ya me hablaron y pase toda la documentación

  3. MARIA DALIA PEÑALOZA HERNANDEZ

    BUENAS NOCHES QUIERO REGISTRARME PARA LOS CRÉDITOS A LA PALABRA, PODRÍAN INDICARME EL PROCEDIMIENTO DE COMO HACERLO DE SER POSIBLE AUN REGISTRARSE.
    MUCHAS GRACIAS POR SU TIEMPO.

    • Rosario Giron abarca

      Quisiera saber de los créditos a la palabra yo fui sensada en mi domicilio desde el año pasado pero nunca me llegó ningún información al respecto algún teléfono donde me den información ya que también no cuento con ningún apoyo social mi nombre rosario Giron abarca son viuda tengo 59 años desempleada gracias

    • Antonia Guadalupe de la Cruz Galván

      Hola buenas noches m podría apoyar con un credito por favor ya q m quedé sin trabajo por un problema de diabetes y el IMSS no m quiso incapacitar y tuve q obrar por dejar de trabajar ,y ahora con el çovi 19 ya no hay trabajo para mí vendo tamales pero no me es suficiente se los voy agradecer mucho q m tomarán en cuenta gracias lo

  4. Soy mujer desempleada que vendía en los tianguis pero tengo dos personas discapasitadas que mantener uno de ellos en proceso legal par discapacitado por riesgo de trabajo como policía de la ciudad de México

  5. Yo n salí beneficiada en las tanda

  6. María Candelaria Martinez salgado

    Necesito un crédito

    • Buenas tardes yo quisiera saber en q página aparecen la lista de los beneficiados del programa crédito ala palabra ya fuimos registrado s

  7. Cindy hdez sanchez

    Cómo inscribirme al crédito

  8. BUENAS NOCHES QUIERO REGISTRARME PARA LOS CRÉDITOS A LA PALABRA, PODRÍAN INDICARME EL PROCEDIMIENTO DE COMO HACERLO DE SER POSIBLE AUN REGISTRARSE.
    MUCHAS GRACIAS ME DEDICO A SOPORTE A EMPRESAS

  9. Yesenia romero Merino

    Buena noche, he acudido a banco Azteca preguntando por el crédito a la palabra. Y me comentan que aún no les llega ni un oficio con dicha información. Soy madre soltera y vendo repostería todo lo preparo en casa y me interesa el crédito, cómo puedo obtenerlo.

    • Mafia Brígida poot poot

      Hola me hablaron para el crédito a la palabra pero no pude contestar hoy que hable me dijeron que ya se había subido al sistema respeto a eso quisiera saber si ya no puedo aunque mi nombre estuvo en la lista

    • María Guadalupe García Gonzalez

      Tengo una pequeña tienda en el centro de Zapopan Jalisco, y con el problema de la pandemia las ventas han bajado y ya debo 2 meses de renta y otras cosas motivo por el cual solicito un crédito ala palabra

    • Francisco Javier Rosales velazquez

      Buenas tardes yo fui contactado me pidieron fotos de negocio,credencial,comprobante de domicilio y nada cheque mi estatus en la página y con mi curp y me aparece la palabra . La persona seleccionada no aparece en el sistema. Quiere decir que no me autorizaron el préstamo verdad o que. Gracias

    • Daniel chavez Hernández

      Espero ser de los sorteados

  10. VÍCTOR HUGO MARTÍNEZ FLORES

    donde me inscribo para un crédito a la palabra soy discapacitado y no cuento con ningun apoyo, ya que los servidores ya no pasan a nuestras casas por la pandemia,me gustaria me dieran información, gracias esperando su respuesta. tel de casa 75725977

  11. como obtenr el apoyo del credito a la palabra del gobierno federal

    • A mi ya me marcaron para otorgarme ese prestamo y me dijero q mandara copia de mis docuemtos pero el numero al q me dieron se elimino a que otro numero me puedo comunucar soy de tuxtepec oaxaca

      • Margarita Mtz Baldon

        Hoja soy madre de 5 hijos y desafortunadament hace unos meses fallecio mi hija mayor de 23 años que era mi apoyo económico pero enfermo y ya seimajinan como me encuentro con las deudas por el motivo solicitó ese préstamo y poder salir de.eso y poder.reforsar un negocio que realizó desde.ase 8 años pido que porfavor me puedan otorgar ese préstamo no dude de solicitarlo porque me agradó eso de palabra y onestida bendiciones atodos y gracias

    • Juana Galicia Orozco

      El Año Pasado Pasaron A Inscribir 2 Veces Y No Me Avisaron Nada Yo Trabajo Junto Con Mi Hija Que Tiene 2 Hijitos Y Vendemos Varios Productos. Nos Urge Activarnos Otra Vez. Como Le Hacemos Para Inscribirnos A Las Tandas Por Favor Alguien Nos Puede Decir.
      Tel. 5513745490

  12. Miriam rosales cruz

    Como me puedo registrar

  13. Jerman González cordova

    Me.he escrito o anotado los datos pero cuando pregunta la dirección abre otra ventana para poner los datos pero de ahí no hay la opcion para ingresar o aceptar los datos y ahí me quedo. Que puedo hacer

  14. Soy una persona de 65 años, tengo una papeleria, en el municipio de tlaquepaque, jal. quiero saber en cual programa puedo entrar, ya que no he abierto mi papeleria x ser una persona de la tercera edad y tengo una chica que me ayuda x las mañanas, y el negocio no me da para sueldos y servicios, ojala me puedan orientar,ya que yo soy el sustento de mi hogar ya que mi esposo es una persona de 83 años y el no trabaja.gracias x su atencion.

    • Para todos los que preguntan sobre los créditos ante la pandemia del coronavirus les dejo este comunicado de la Secretaría de Economía. La secretaria de Economía, Graciela Márquez, anunció que el gobierno de México pondrá en marcha un programa de un millón de microcréditos por 25 mil pesos para micronegocios registrados en el padrón del Censo del Bienestar del Gobierno Federal. Es decir que es para pequeños comerciantes que estén inscritos en el programa Tandas para el Bienestar. Y se suma al programa de un millón de créditos del IMSS para empresas que no han despedido a ninguno de sus trabajadores. En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de Economía expresó que la dispersión de dichos créditos a la palabra iniciará el próximo 4 de mayo y tienen como objetivo hacer frente a la crisis económica de ese sector provocada por la pandemia del coronavirus Covid-19. Indicó que se pretende ampliar la capacidad productiva, mantener el empleo y que puedan seguir abiertos los pequeños negocios en las localidades del país. Agregó que el programa contempla 3 meses de gracia antes del primer pago y un plazo de 3 años para la cobertura total del préstamo. Para acceder al apoyo, dijo, es necesario formar parte del Censo del Bienestar, realizado por el gobierno federal desde 2018 como un esquema de micro financiamiento a negocios pequeños o familiares. Esta iniciativa, indicó, forma parte de la estrategia integral de apoyos que también incluye un millón de créditos del Instituto Mexicano del Seguro Social para empresas que no han despedido a ninguno de sus trabajadores.

  15. Buenos días soy una mujer de 62 años, el año pasado me censaron para el programa de tandas bienestar me dijeron se pondrían en contacto conmigo hasta hoy no me han dado ninguna respuesta. Vendo sábanas colchas edredones blancos en general, necesito invertir para tener ingresos, con esta situación desafortunadamente las ventas están bajísimas. Que puedo hacer para obtener un crédito? Espero su respuesta gracias Saludos!

  16. Como y donde puedo inscribirme para optener la ayuda de el crédito tengo un taller mecánico
    Con 3 trabajadores y requiero la ayuda para mantener e invertir para no tener que cerrarlo debido ala crisis que se ha venido haciendo

  17. me gustaría ser beneficiada con el programa de crédito a la palabra ,podrian decirme e indicarme en donde me debo registrar para poder hacer el trámite,

  18. adriana irma ramirez delgado

    me marcaron y ya hice todos mis tramites pero no logro encontrar la lista donde puede uno saber si se lo otorgaron o no y si es si adonde dirigirse uno me dieron una pagina pero no sale nada

  19. Soy vuida me ayudaba haciendo aretes artesanales y los entregaba no tengo ingresos como le hsgo para un credito

  20. Rosa Elia Arredondo jacquez

    Dónde puedo checar si salí beneficiada con este programa me tomaron datos y entregué todo loque sede ocupaba pero ya no me ha dicho nada

  21. maribel arista ramirez

    buenas tardes como puedo saber si es verdad que quede el programa de prestamos de bienestar ya que me llamaron por telefono que mande misdatos por wuapsap

    • Moisés Salazar Rodríguez

      Mi nombre es Moisés fuimos sensados 2018 a final dos jóvenes construyendo el futuro ey en lo personal tandas fui escrito se nos dijo que se iba conformar cosa que no se nos hablo como sabemos se estamos sensados o fue robada identidad mi coreo es [email protected]

      • Hilda cecilia gallardo

        Disculpe ami me trajeron un documento a mi casa para que me comunicara me comunique y no me contestaton como le ago para obtener el credito lo ocupo

  22. Soy madre soltera de tres hijos no han censado por dónde vivo por favor quisiera informe como me registro a los apoyos del gobierno por qué lo nesesito estoy desempleada

  23. Hola.
    Como puedo optener un prestamo a la palabra?
    En el lugar donde vivo no han censado, necesito el apoyo ya que pago renta y no tengo empleo.
    Soy del tapachula. Colonia centro.

  24. Alma Esthela López Sarabia

    Yo me registré hace más de un año como puedo saber si salí con el beneficio del préstamo

  25. Alma Esthela López Sarabia

    A mí me ofrecieron registrarme tengo un niño con discapacidad y soy madre soltera vendo ropa de casa en casa atole hot kakes y no puedo trabajar en una empresa tengo que cuidar mis hijos son dos uno con discapacidad así que no puedo dejarlo solo si necesito este apoyo para bolver a surtir mi venta no trabajo y menos con esto que no podemos salir

  26. Hola buenas tarde quiera saber si soy candidata al préstamo de 25 mil pesos tengo un negocio desde hace años

  27. Martha Patricia Rodríguez López

    Buenas noches como obtengo un crédito ala palabra para mí negocio

  28. Ayudenme fui censada el año pasado me hablaron que fui beneficiada con el crédito a la palabra y me pidieron mi información y me dijeron que me iban hablar para decirme dónde y cuando tenía que recibir el crédito pero no me han hablado la chica que me registró me dio una pagina para que me metiera y viera la fecha y la hora de mi crédito pero no sale nada dice que no aparezco en el sistema 😩 donde puedo hablar o acudir para ver qué pasó necesito el crédito respóndanme estoy desesperada

    • Estos son los números de teléfono que se publicaron el jueves en el Diario Oficial y son para que llamen directamente para preguntar por sus créditos. Para temas relacionados con los trámites o procedimientos operativos del Programa, directamente al Centro de Contacto Ciudadano de la Secretaría, al teléfono 800-083-2666 o en el correo electrónico: [email protected]. Para la Modalidad de Apoyo Solidario a la Palabra, directamente en el IMSS, al teléfono 800-6232323, opción 2. Y para el Censo del Bienestar o el procedimiento de registro a la SEBIEN, al teléfono 800-639-4264.

    • Araceli gomez ramos

      Ya me llamaron para entregar las copias y ya no an llamado

  29. Gabriela Juárez Ayala

    Hola buenos días Soy Gabriela Juárez Ayala y quería saber hace más de 15 días me pidieron Mis datos Porque ya había hecho una solicitud para el crédito de $25000 Quedaron de hablarme pero no me han hablado no he recibido ninguna noticia este quisiera saber qué proceso va a donde tengo que comunicarme para saber si fui acta para el crédito o qué fue lo que pasó mi número es 33 12 13 75 68

  30. Adriana martinez orozco

    Hola buenas tardes, soy madre emprendedora me dedico ala costura y quiero apoyo para mi negocio ocupó de un crédito ala palabra.. Y no me censaron
    No se como hacerle para poder comunicarme o para que me venden.

  31. Yo salí beneficiaria al crédito y en el banco Banorte no me aceptaron mi IFE y eso que el INe autorizó su vigencia asta el 1 de septiembre

  32. MARIANO TORRES HINOJOS

    en el municipio de Meoqui Chihuahua no tubimos informacion abierta yo pertenesco a la secretaria del bienestar y pregunte y no me dieron informacion yo soy UBA unidad basica de atencion a los adultos mayores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *