jueves , 12 diciembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Crimen organizado ya incursiona en el robo de ganado

Crimen organizado ya incursiona en el robo de ganado

NAYELI GARCÍA. CORREO.

Roban hasta 250 cabezas de ganado en una noche; El tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas se dijo preocupado por la falta de recursos federales.

IRAPUATO, Guanajuato. La delincuencia organizada ya está pegando al robo de ganado, señaló el tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Salvador Álvarez Morán, quien dijo que necesitan de recursos federales para proteger el ganado a través del programa de aretado.

Salvador Álvarez dijo que el próximo lunes se reunirán con el secretario de Hacienda, para revisar la bolsa que se destinará para el sector pecuario y ver si existe lo suficiente para la identificación de animales, que es una de las prioridades de los productores.

El tesorero de la CNOG se dijo preocupado de que los recursos desaparezcan o disminuyan, pues han sido resultado de mucho trabajo y gestiones poder alcanzar presupuestos que ayuden a combatir el robo de ganado, y sería triste, dijo, perderlos así como así.

Y es que comentó que el robo de ganado ya ha escalado niveles de violencia y de riesgo para los productores, pues atrás quedaron las épocas en donde se robaban una o dos cabezas, sino que ahora llegan y se llevan hasta 250 cabezas de ganado.

“Yo soy de los Altos de Jalisco y en esa región, y también en Guanajuato, hemos sabido de robos de hasta 250 cabezas en una noche, entonces hemos hecho un trabajo y un escrito con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal para tener una respuesta a esto, porque esto que nos está pegando, ya es delincuencia organizada y tiene ya rato que se metió por acá a pegarnos”, puntualizó.

Señaló que el robo de ganadora ya está tipificado en varios estados como un delito grave, pero se sigue trabajando para que los ganadores no arriesguen todo lo que tienen en los animales y éstos desaparezcan de un día para otro.

En Guanajuato el robo de ganado se ha incrementado en un 11 % de enero a octubre del 2018 a ese mismo periodo de este año, al pasar de 269 a 299 denuncias, según dio a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Blindaje sanitario

Guanajuato se blindará contra riesgos sanitarios, como parte de un trabajo conjunto con los estados de la Región Centro-Occidente, a fin de poder seguir exportando productos cárnicos que se ven amenazados ante la reducción de recursos, sobretodo en el tema de sanidad.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo compartió que ha sostenido mesas de trabajo entre los gobernadores de los cinco estados que conforman la región para hacer alianza y trabajar en un propio esquema de certificación en el tema de ganadería y de actividades primarias para promover una zona de inocuidad y seguir exportando.

El gobernador dijo que la región se tiene que fortalecer y en su momento colocar puntos de revisión y control, que es lo que se está dejando de hacer por la reducción de recursos federales y poder crear una zona de inocuidad de productos, pero también se buscaría complementarse con la Federación.

“Va haber un cerco sanitario importante en Guanajuato para tener contrato con empresas norteamericanas y se trabaja para fortalecer el campo de Guanajuato”, comentó el gobernador de Guanajuato.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *