Inicio » Carrusel » Critica FAO microseguros para agro

Critica FAO microseguros para agro

CHARLENE DOMÍNGUEZ. REFORMA.

El Gobierno tiene programas de microseguros para el agro en caso de daños por fenómenos climáticos, pero según la FAO tienen una debilidad.

CIUDAD DE MÉXICO. Los programas de microseguros del Gobierno para atender afectaciones climáticas a los sectores de agro y pesca no dan respuesta inmediata, por lo que pequeños productores rurales deben recurrir al crédito informal para responder ante una contingencia, afirmó la FAO.

“Los productores tienen una alta propensión a depender del crédito informal inmediatamente después de haber sufrido las consecuencias de inclemencias climáticas”, dijo la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés).

En su reporte “Protección social en la pesca artesanal y la acuicultura de recursos limitados en América Latina y el Caribe”, la FAO refirió que México ha tenido varios programas de microseguros contra variaciones climáticas extremas para pequeños productores rurales.

Sin embargo, señaló, uno de los principales desafíos es el tiempo de respuesta de estos programas.

No hay estadísticas precisas sobre la cobertura alcanzada por los mecanismos de aseguramiento y protección ante los choques climáticos, periodos de desempleo y accidentes laborales en Latinoamérica y el Caribe, añadió.

Un reto pendiente es el diseño de mecanismos que permitan extender la cobertura de seguros y transferencias con un efecto preventivo a las poblaciones más vulnerables de pescadores artesanales y la acuicultura de recursos limitados, dijo.

“La función de seguros de desempleo en la pesca y acuicultura debe estar dirigida a proteger los medios de subsistencia de las poblaciones vulnerables ante choques en el corto plazo sobre la producción.

“Las soluciones ante choques externos que afecten la producción de largo plazo deberían estar dirigidas a la adopción de prácticas de captura y producción sostenibles y la incorporación de actividades productivas complementarias que aumenten la resiliencia de estos grupos vulnerables”, resaltó.

Los programas son el Fondo de Desastres Naturales, el Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas (Fapracc), el Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (Pacc) y el Componente de Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero (Cadena), después llamado Fondo de Apoyo Rural por Contingencias Climatológicas, detalló.

DESCARGA DOCUMENTO

En esta publicación la FAO presenta un diagnóstico sobre los riesgos y necesidades específicas de las poblaciones dedicadas a la pesca artesanal y la acuicultura de recursos limitados en América Latina y el Caribe, realiza un compendio de las principales programas e iniciativas de protección social existentes en la región para este colectivo, y propone una agenda comprehensiva de políticas públicas para el fortalecimiento de la protección social para este segmento de cara al logro de los ODS.

Editor: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
Organización: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
Año: 2019
ISBN: 978-92-5-131275-9
Cobertura geográfica: América Latina y el Caribe
Tipo: Libro
Texto completo disponible en: https://www.inforural.com.mx/wp-content/uploads/2020/02/ca3177es.pdf
Idioma utilizado para los contenidos: Español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *