Inicio » Noticias » Estatales » Veracruz » Crítica Fidel Herrera retiro de aranceles a granos

Crítica Fidel Herrera retiro de aranceles a granos

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán (PRI), criticó la decisión del presidente Felipe Calderón de retirar los aranceles en la importación de granos.

“No es por la vía de las importaciones como vamos a resolver el problema de la soberanía alimentaria, ya se equivocó una vez ese modelo”, sentenció al presentar el Programa de Fortalecimiento a la Producción de Granos en Veracruz.

El mandatario veracruzano, aseguró que la importación libre de aranceles no es la solución para garantizar la autosuficiencia alimentaria sino una estrategia de inversión directa al campo para aprovechar su potencial.

En ese sentido, recordó que el neoliberalismo que proponía los precios internacionales como sustituto de las inversiones, llenó a México de arroz de Filipinas y maíz barato de Estados Unidos.

“No hay mejor camino que producir lo que pueda consumir el veracruzano. La paz social, garantías, inversiones y respaldos, son la articulación de un buen programa para hacer que Veracruz de el gran paso en la producción”, agregó.

En conferencia de prensa, presentó cinco puntos para impulsar el Programa de Fortalecimiento a la Producción de Granos:

El primero de ellos una efectiva organización de productores soportada en el reconocimiento de sus municipios, ejidos y figuras organizativas que acrediten su participación en el programa.

Así como también disposición de la industria pecuaria del estado y otros estados como avicultores, porcicultores y engordadores de bovinos para participar en este modelo mediante el esquema de asociación y participación financiera en la habilitación bajo modelos de agricultura por contrato.

Se impulsarán además apoyos del Gobierno federal a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y del programa de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA).

Además buscarán creara esquemas de financiamientos amplios e inmediatos con la banca comercial y de desarrollo como los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y Financiera Rural que participan en el programa de maíz y fríjol a partir del 2007.
Y finalmente fomentarán la cultura del seguro agrícola para disminuir riesgos en las pérdidas de producción.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarpa), Juan Humberto García Sánchez, informó que Veracruz tiene un millón 146 mil hectáreas potenciales para cultivo de maíz, de las cuales solo se utilizan cerca de 548 mil hectáreas o sea el 48 por ciento, por lo que se tiene un potencial subutilizado del orden de las casi 600 mil hectáreas.

Por lo anterior, precisó, es responsabilidad de los productores, empresarios y los tres niveles de gobierno el utilizar los recursos y esfuerzos para utilizar este potencial y atender la creciente demanda de granos que existe a nivel mundial.

Veracruz ocupa actualmente el séptimo lugar nacional en producción de maíz, segundo en arroz y se fomentará la producción de 30 mil hectáreas más en sorgo con un total de 212 mil toneladas para contribuir a mitigar el déficit de granos para la industria pecuaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *