martes , 12 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Zacatecas » Critican falta de política para el sector

Critican falta de política para el sector

ZACATECAS.- Integrantes del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) y por la defensa del campo, urgieron ayer al Gobierno federal a generar programas que alivien los efectos negativos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Urge al País un programa nacional de reserva estratégica de granos que garantice soberanía y seguridad alimentaria para los mexicanos.

“Además de un programa de empleo permanente en el campo y de programas contra el hambre en el sector rural, ya que la mayoría de los 20 millones de personas que viven en el campo carecen de lo necesario para su alimentación”, señaló Felipe Pinedo, dirigente del FPLZ.

Agregó que la dependencia alimentaria de México hacia Estados Unidos se ha incrementado 40 por ciento de 1994 a la fecha, lo que generó 110 mil millones de dólares en importaciones de alimentos básicos al País.

“Con el TLC vemos lo que se pronosticó, dos millones de empleos agropecuarios perdidos de 1994 a la fecha; se ha caído el precio real de frijol y maíz en 70 por ciento, y han incrementado los subsidios al campo en Estados Unidos hasta en 30 mil millones de dólares.

“La disparidad en subsidios ha hecho que las desproporciones sean alarmantes”, dijo Pinedo.

El dirigente reprochó que por la falta de una política de Estado para proteger a los productores, se ha llegado en condiciones de franca desigualdad al nuevo escenario planteado por el TLCAN.

“En estos 14 años no hubo programa de inversiones para productores de maíz, frijol ni para las regiones marginadas. El TLC sólo generó miseria al campo y pérdida de la soberanía alimentaria”, apuntó en rueda de prensa.

En tanto, José Narro, miembro del FPLZ, aseguró que Alberto Cárdenas, titular de la Sagarpa, carece de autoridad moral ante Estados Unidos para renegociar el TLCAN.

Protestan en Guerrero

Un centenar de militantes del PRI realizaron ayer una marcha por las calles de Chilpancingo en protesta por el alza al precio de la tortilla y los productos básicos.

La movilización, encabezada por el ex director de la Policía Municipal, Simón Wences Martínez, culminó con un mitin en la plaza central “Primer Congreso de Anáhuac”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *