jueves , 14 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Nacionales » Cúanto cuesta: cultivar una hectárea de cártamo

Cúanto cuesta: cultivar una hectárea de cártamo

RAÚL TORRES LUGO. TIERRA FÉRTIL…

Cártamo: 23 mil 600 pesos es el costo de cultivar una hectárea de cártamo en la franja agrícola de Hermosillo, Sonora, México. El pago por tonelada es de 45 mil pesos y el rendimiento en la zona del sacramento es de tres toneladas por hectárea.

La reconversión de cultivos en México va por buen camino. El cártamo y el girasol, al menos en la parte noroeste del país, han sustituido a productos como el sorgo, el trigo y el maíz con gran éxito.

De acuerdo a datos de la Sagarpa, en el Valle de Mexicali, Baja california Norte y una zona de Sonora, específicamente en el municipio de Hermosillo, ha tenido un repunte considerable en los últimos cuatro años.

Según los números recabados por dependencias estatales encargadas del campo locales, al inicio del ciclo agrícola otoño-invierno 2013-2014, se tenía programado cultivar trigo en el Valle de Mexicali por cerca de 86 mil hectáreas, pero sólo sembraron alrededor de 84 mil.

En contra parte, la siembra que destaca en crecimiento es el cártamo. Se tenía proyectado en el ciclo mencionado sembrar 240 hectáreas, finalmente se esparcieron en 693 hectáreas. Dicho incremento representa un aumento superior al 150%.

CÁRTAMO EN HERMOSILLO, SONORA

En la zona de Hermosillo se encuentran establecidas alrededor de 12 mil 500 hectáreas de cártamo, especialmente en el área denominada sacramento y el Valle del Mayo, donde, de acuerdo al congreso local, es susceptible de establecerse hasta 37 mil hectáreas en el ciclo otoño-invierno 2013-2014.

El cártamo (Carthamus tinctorius L.), también conocido como alazor o falso azafrán, es una planta anual, de la familia Asteraceae. Es parecido a los cardos y está adaptado a climas cálidos y secos; se le considera un cultivo xerófito (planta seca), expone Wikipedia.

Es originario del Mediterráneo oriental. Sus usos más importantes son como aceite comestible y alimento para pájaros. Las cabezuelas florales, capítulos (Inflorescencia formada por un grupo de flores sésiles (falta de un órgano que sirva de pie o soporte) y apretadas; insertas sobre un ancho receptáculo), se encuentran en la parte terminal de tallos ramificados, espinosos; su color es rojo, naranja, amarillo o blanco.

Cada capítulo puede tener entre 15 a 30 semillas. Estas son similares al girasol pero algo más cortas, su color normalmente es blanco pero también puede ser grisáceo. El cultivo puede ser sembrado y cosechado con los mismos equipos usados para los cereales de cosecha fina.

EXELENTE ALTERNATIVA

En el estado de Sonora, el cártamo ante el problema de comercialización de los granos básicos y los efectos del cambio climático, está convertido en una buena alternativa para los agricultores.

Pero, ¿cuánto cuesta cultivar una hectárea de esta singular planta, que hoy en día al industrializarse, produce el aceite que millones de mexicanos usan en sus hogares?, para encontrar respuesta a esta interrogante, acudimos con expertos sonorenses en este cultivo.

Ante una alfombra color marrón, Jesús Octavio Gabilondo Montaño, administrador de la Agropecuaria Lago que maneja cultivos de cártamo y nuez en Hermosillos, Sonora, México, platica con el equipo de Tierra Fértil sobre el costo por hectárea de este espinoso y aceitoso cultivo.

¿Qué me cuesta el trabajar una hectárea de cártamo?, se pregunta. Primero, dice en la respuesta, si no tengo la tierra, necesito saber qué me cuesta una hectárea en esta zona.

El problema de cultivar cártamo, afirma, no radica en conseguir la tierra porque esta se puede conseguir muy barata, sino en el agua disponible, al menos en la zona productiva de Hermosillo, Sonora, donde el problema medular para los agricultores es conseguir el vital líquido en calidad y cantidad.

¿Cuánto cuesta la tierra?

La tierra en el Valle del Sacramento, en el municipio de Hermosillo, tiene un costo de 300 a 400 dólares por hectárea. Aquí el problema es el agua, es bastante difícil conseguir una concesión, llega a costar hasta un millón de dólares, aseguran productores.

El derecho al líquido es caro, afirman, porque el agua no se vende, es una concesión que da la Conagua y para poder recibirla, tiene que demostrar que la necesitas para cultivo. Es un trámite sumamente difícil.

Ya tenemos la tierra, ¿qué costo tiene poner el agua?

Mil metros cúbicos valen 400 pesos. Si para una hectárea de necesitan siete mil metros cúbicos, el costo de contar con agua sube a dos mil 800 pesos. Este es el consumo que se paga a dependencias como la Comisión Federal de Electricidad y otros organismos, después de tener el derecho de uso.

Después de contar con el líquido, se le da tratamiento a la tierra; este consiste en subsoleos, barbechos, rastreos. ¿Qué es subsoleo?, es meter picos aproximadamente en 50 centímetros cada 90 o cada metro de distancia a fin de quebrar y oxigenar el suelo.

¿Qué es un pico?

Es una barra con unas zapatas en la parte de abajo que quiebra el suelo; esos fierros tienen un valor de alrededor de mil 500 pesos y todo depende de la maquinaria que se ocupe.

¿Qué maquinaria?

Es un tractor que jala el equipo, arrastra el pico y quiebra el subsuelo.

¿Qué sigue?

Después de eso sigue un barbecho. ¿Qué es barbechar? es voltear alrededor de doce a 14 pulgadas el suelo para oxigenarlo.

¿Cuánto es el costo de esta oxigenación?

Ese trabajo anda alrededor de mil 500 pesos. Continúan los rastreos. La preparación inicial consta de dos rastreos, mil 800 pesos.

Luego entra la maquinaria para emparejar el terreno y para ello usa un tablón; este servicio tiene un costo de mil pesos por hectárea.

¿Y la semilla?

Varía muchísimo el precio de los granos. El cártamo tiene un costo de mil pesos por hectárea. Después de eso sigue la siembra por la cual se erogan mil 200 pesos por hectárea.

El cultivo significa eliminar malezas que compitan con tu siembra. Este se lleva a cabo a través de máquinas que llevan vertederas para eliminar todo ese tipo de flora nociva. Se mete de dos a tres veces en el ciclo y cada uno de ellos tiene el costo de mil pesos cada labor, o sea tres mil pesos. Otro costo constituye la fertilización, vale de 600 pesos por hectárea.

Cuando se cuenta con sistema de riego por goteo, se recomienda que se divida semanalmente la metida de fertilizante; porque comparado con el riego rodado, es mucho más versátil y permite hacerlo solo en dos ocasiones. Así el terreno queda listo para efectuar la siembra.

Tras aportar la semilla, continúas con otro riego. Lo metes, sale la planta y das otra labor cultural. ¿Cuánto cuesta el riego? Hablamos de que anda en alrededor de dos mil 800 pesos en todo el cultivo.

Para hacerlo se necesita infraestructura y gente y eso cuesta, ¿cuánto?

Sí se necesitan dos personas para regar cuatro hectáreas en el primer riego. El jornalero aquí en Sonora cobra 250 pesos el día. Para una hectárea se llevan dos jornaleros un día, 500 pesos el costo.

Ya cuenta con el agua. Ya la rodó, ¿qué es lo que sigue?

Esperar que germine la semilla y cuando tiene alrededor de 15 a 20 centímetros. Antes del segundo riego de auxilio, así se le llama, se mete una cultivadora para eliminar la maleza entre hileras. Se pasa con unas vertederas que eliminan toda la maleza para que no compita contra el cultivo: eso cuesta mil pesos por hectárea.

Se vuelve a meter el riego de auxilio para que aproveche esa quebrada de terreno y siga el proceso de crecimiento de la planta, aquí se llevan otros dos jornales: 500 pesos más a la cuenta.

Después del riego, metes otra vez la cultivadora y de nuevo a regar: alrededor de cuatro riegos es lo que se lleva el cártamo, con dos jornales cada uno.  Y obviamente el costo de la cultivadora de nuevo, mil 200 pesos y otros dos jornales de 150 pesos. Ya tienes el agua con el costo inicial y sólo se paga la mano de obra. Dos jornales por cada riego.

Ya tenemos el otro cultivo; ya hicimos el segundo riego auxiliar, ¿qué sigue?

Se vuelve a repetir otra fertilización en la misma agua de riego, unos mil 200 pesos por hectárea. De ahí sigue otro riego auxiliar, 200 pesos para los dos jornaleros y esperar que crezca el cártamo y llegue a su madurez para cosechar.

Cabe mencionar que el cártamo es sembrado en febrero y el proceso de siembra dura hasta parte de mayo.  Hablamos de 100 a 110 días de siembra a cosecha para que entre la trilla. El trillado tiene un costo de mil 200 por hectárea.

Posteriormente se sube a un flete que se lo lleva a las industrias con las que se hizo el contrato para que se fabrique el aceite. El flete anda en ocho mil pesos hasta Navojoa, que es donde normalmente se maneja. Este costo es por trasladar 20 toneladas. Ahí termina el proceso. El otro paso es cobrar.

Este ciclo arroja normalmente un rendimiento de tres toneladas y el costo de viaje es alrededor de mil 500 pesos por flete.

Y ¿cuánto le pagan la tonelada?

Ahorita varía mucho, no tengo el dato exacto pero debe de andar en alrededor de 350 dólares por tonelada.

¿Cuántas hectáreas se estarán sembrando aquí de cártamo?

En cártamo creo que este año se meterían unas seis mil hectáreas. Hace 15 años fue el boom del cártamo en Hermosillo. Durante 10 años, casi no se cosecho cártamo, sin embargo, desde hace cuatro años tiene presencia en Sonora.

COSTO DE CULTIVAR UNA HECTÁREA DE CÁRTAMO

4,800.00 por la tierra

2,800.00 de siete mil metros cúbicos de agua

1,500.00 de subsoleo

1,500.00 pesos por barbechar

1,800.00 el rastreo

1,000.00 emparejado de terreno

1,200.00 la siembra

1,000.00 de la semilla

3,000.00 cultivos (eliminación de maleza, tres veces)

1,200.00 dos fertilizaciones a través del riego rodado

1,000.00 mano de obra de dos riegos

1,200.00 otro cultivo después de que brota la planta

500.00 de otros dos riegos

1,200.00 otra fertilización cuando la planta está de un buen tamaño

1,200.00 del trillado (cosecha)

1,500.00 el flete

Gran total: 23,600.00 

LO DIJO

El cultivo de cártamo en Sonora, específicamente en Hermosillo, después de que hace 15 años tuvo bastante demanda y se perdió durante más de diez años, a últimas fechas tiene mucho éxito. El precio de los granos básicos, el mercado saturado, un cambio climático voraz y el repunte del pago por tonelada, han hecho que los agricultores de Sonora opten por sembrar este aceitoso grano».

Ing. Jesús Octavio Gabilondo Montaño

Administrador de la Agropecuaria Lago de Hermosillo, Sonora, México, que maneja siembras de cártamo y nuez.

EL DATO

1 millón de dólares ha llegado a costar el contar con agua en el desierto de Sonora y eso cuando la hay. Conseguir tierra no es problema es muy barata, el reto mayor es contar con agua suficiente y sana, afirman productores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *