martes , 12 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Zacatecas » Cuenta el Crucen Chapingo con la colección más grande de especies de nopal

Cuenta el Crucen Chapingo con la colección más grande de especies de nopal

ZACATECAS, Zacatecas. El Crucen Chapingo tiene una colección de 350 especies de nopal, la más grande en el mundo y que puede detener la pretensión de chinos y japoneses para lograr el registro caracterizado.

En entrevista, Francisco Javier Macías Rodríguez dijo que renunció a la dirección del Crucen Chapingo en Zacatecas para inscribirse para otro periodo de dos años y con el lema de servir a la gente del medio rural.

Serán apenas 13 los votantes que elijan a su nuevo director en el Centro Regional Universitario Centro Norte ubicado en la capital zacatecana y que es zona de alta investigación de campo y en las zonas urbanas.

Explicó que en el caso de las investigaciones se continúa para el producto nopal por las pretensiones de naciones extranjeras tan lejanas como China y Japón que ahora pretenden el registro caracterizado para que también se logre una especie de proceso de denominación de origen, algo que no se puede permitir y que se debe detener en ese mismo sentido.

Se pretende, dijo Macías Rodríguez, que tanto el nopal como la tuna tengan el registro caracterizado de la nación mexicana para que pertenezca precisamente a todos los productores de la nación, independientemente del lugar donde vivan pero siempre dentro del territorio zacatecano.

Y es que la preocupación se basa en que algunos productos que son incluso denominación de origen de este país y de lugares específicos, los obtienen luego personas del extranjero y modifican tanto el carácter de pertenencia como la explotación de recursos y derechos es por ello que se debe proteger el patrimonio de los mexicanos en términos generales, apuntó.

Es precisamente en la consolidación de proyectos específicos en lo que se ha estado trabajando por parte de todos los docentes investigadores del Crucen Chapingo lo que ha destacado como un centro educativo – investigativo para mejorar condiciones de desarrollo tanto en el campo como en la ciudad y no solamente en el caso del Estado de Zacatecas sino en la región.

El proyecto de convencimiento para los docentes investigadores del Crucen será precisamente la consolidación del Centro Regional como institución que aporte cursos de capacitación no solamente a especialistas sino también a la población en general, evidentemente a la gente del campo.

Se pretende impulsar cursos desde el punto de vista sustentable, tecnologías amigables aplicadas al campo y acorde con el medio ambiente.

En los dos últimos años, los docentes investigadores del Crucen Chapingo en Zacatecas han desarrollado investigación en Educación Agropecuaria, en el fomento a la organización de los productores, proyectos de manejo olástico en proyectos ganaderos principalmente en ranchos.

Francisco Javier Macías Rodríguez, primero en registrarse como candidato a dirigir el Crucen Chapingo sostuvo que se ha tratado de conjuntar proyectos con los Fondos Mixtos en la conservación de Áreas Naturales Protegidas como en el caso del pino azul en el municipio de Juchipila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *