domingo , 20 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Colima » Cuestiona Silverio Cavazos las reformas a la Ley General de Vida Silvestre

Cuestiona Silverio Cavazos las reformas a la Ley General de Vida Silvestre

COLIMA, Colima. Tras la publicación y entrada en vigor de las reformas a la Ley General de Vida Silvestre, se podrían cerrar las posibilidades de inversión en los proyectos de la Terminal de Gas Natural Licuado y la ampliación de las instalaciones portuarias en el municipio de Manzanillo, advirtió hoy el gobernador Silverio Cavazos Ceballos.

“Con todo el respeto que nos merece la madre naturaleza y todos los grupos ambientalistas –añadió el mandatario–, no debemos dejar de observar que el concepto de desarrollo sustentable no es para inhibir, sino para poder interactuar las nuevas formas de desarrollo con el cuidado de la naturaleza”.

En los últimos años, tanto el proyecto de ampliación portuaria como el de la terminal de gas natural licuado –así como otros de índole turística—han enfrentado tropiezos en la búsqueda de la autorización de impacto ambiental, debido a que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales ha dictaminado que no se ajustan a las disposiciones legales de la materia.

Cavazos, uno de los 16 gobernadores de estados con litoral que firmaron un desplegado en el que pidieron al presidente Felipe Calderón instalar una mesa de análisis antes de promulgar la reforma legal, señaló que, con la publicación de la reforma de la Ley General de Vida Silvestre, las cosas se irán al extremo de que “no podremos quitar un solo metro de mangle, no podremos afectar un solo centímetro de la biodiversidad que tengamos en nuestro mares y mantos laguneros, ríos y todo lo demás sin violar la ley”.

Esta situación, comentó, “sin duda va a meter en un gran conflicto a las construcciones que tengan que desarrollarse en los puertos, lagunas, lagos, donde haya vida silvestre que, como ya sabemos, hay en todas partes, menos en donde ya hay asfalto”.

Aunque se autodefinió como “un creyente del cuidado del medio ambiente”, Cavazos estimó que la nueva reforma “es totalmente prohibitiva y no deja alternativa”, por lo que “va a generar un gran retroceso en los procesos de desarrollo en los estados que tenemos litoral”.

Planteó que en los temas ambientales, el país debería proceder con las ideas que se manejan en Europa, en el sentido de buscar zonas de amortiguamiento que compensen los daños causados al entorno ecológico cuando se realiza una inversión productiva que genera empleo.

A partir de la actual reforma, dijo Cavazos, México será el único país del mundo con ese tipo de planteamientos en materia ambiental.

Con las reformas realizadas el pasado 21 de diciembre en la Cámara de Diputados, el artículo 60 de la Ley General de Vida Silvestre establece lo siguiente:

“Queda prohibida la remoción, relleno, transplante, poda o cualquier obra o actividad que afecte la integridad del flujo hidrológico del manglar; del ecosistemas y su zona de influencia; de su productividad natural; de la capacidad de carga natural del ecosistema para los proyectos turísticos; de las zonas de anidación, reproducción, refugio y alimentación, y o bien de las interacciones entre el manglar, los ríos, la duna, la zona marítima adyacente y los corales o que provoque cambios en las características o servicios ecológicos.

“Se exceptuarán de la prohibición referida las actividades que tengan por objeto proteger, restaurar, investigar o conservar las áreas de manglar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *