miércoles , 20 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Nacionales » Cuestionan diputados al titular de la CONAPESCA sobre aplicación de presupuesto 2011

Cuestionan diputados al titular de la CONAPESCA sobre aplicación de presupuesto 2011

Comunicación Social Cámara de Diputados…
PALACIO LEGISLATIVO. Diputados de la Comisión de Pesca cuestionaron al comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Ramón Corral Ávila, sobre el ejercicio del Presupuesto de Egresos del 2011 y las inversiones para este año, ya que hubo un incremento de casi 4 mil 700 millones de pesos en el PEF 2012.

En reunión de trabajo, la presidenta de la Comisión de Pesca, diputada María Ester Alonzo Morales, dijo que hay dudas y situaciones que se deben aclarar.

El diputado Alfredo Villegas Arreola (PRI) expresó que los diputados hicieron un esfuerzo por incrementar el presupuesto para este año y que es necesario dejar un antecedente a la Comisión y a la propia Legislatura de lo que sucede en los litorales y la investigación de especies como el pez dorado.

La diputada Sofía Castro Ríos (PRI) señaló que el sector pesquero no debe estar supeditado a reglas electorales cuando 945 millones de inversión pesquera no se han visto en el 2011.

“Debemos ser claros, contundentes y sólidos. Es importante hablar del tema del presupuesto, conocer cómo se está gastando y hacia dónde se están yendo las inversiones del 2011 y hacia dónde se pretenden ir las del 2012”.

Consideró que se debe conformar el presupuesto del tamaño a la demanda que requiere el país. “Hoy que viven 60 millones de mexicanos en hambruna, en condiciones de pobreza extrema, no se ha tomado el verdadero valor del sector pesquero en México”, afirmó.

El diputado José Manuel Marroquín Toledo (PAN) expresó que uno de los programas más importantes y socorridos en la pesca es la incorporación de motores ecológicos, por lo que pidió conocer si ya se cuenta con los recursos o si se sabe cuándo estarán disponibles.

El diputado Víctor Manuel Castro Cosío (PRD) precisó que se deben dar a conocer las proyecciones del gasto del 2012 y la distribución de apoyos otorgados en este sector.

En su intervención, el comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Ramón Corral Ávila, informó que del presupuesto asignado en el 2011 se ha ejercido más del 98 por ciento.
En cuanto al programa de sustitución de motores dijo que es un apoyo directo que beneficia a los productores, ya que les genera un ahorro del 40 por ciento.

“Debido a que este año es electoral se suspendió el programa a partir del 31 de enero. No podemos hacer nada que pudiera entenderse como un problema de promoción electoral. A partir del primero de abril entramos en una veda de ejercicio de presupuesto donde este tipo de programas tendrán que esperar a que pase la elección. Calculamos que será a mediados de julio o principios de agosto”, indicó.

Detalló que a partir del año pasado ya no es sólo la sustitución de motores sino la modernización de la flota que incluye lanchas, herramientas de pesca y seguridad, por lo que se cubrió un presupuesto de más de 550 millones de pesos.

En lo que respecta al pez dorado, mencionó que dicha especie, reservada de manera exclusiva a la pesca deportivo-recreativa en México, mantiene registrada una captura incidental de 394 toneladas, para el 2010 y de 458 toneladas en el 2011.

El 88 por ciento de los registros de esta captura son reportados por embarcaciones ribereñas y el 12 por ciento por embarcaciones mayores. Entre las principales entidades que reportaron pez dorado como pesca incidental se encuentran Chiapas, Jalisco, Colima, Oaxaca y Sinaloa.

En cuanto a energéticos, informó que para el 2012 el programa federal de subsidio al diesel marino cuenta con un presupuesto de 576 millones de pesos, con los cuales se beneficiará a 2 mil 861 activos, entre embarcaciones, granjas acuícolas, laboratorios y ranchos de maricultura a través de 288 millones de litros.

Señaló que con estos apoyos se han beneficiado 2 mil 505 activos productivos en el 2009; 2 mil 430, en 2010 y 2 mil 143 en el 2011.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *