Inicio » Noticias » Estatales » Ciudad de México » ¡Cuidado! Xochimilco se seca

¡Cuidado! Xochimilco se seca

 FERNANDO RÍOS. EL SOL DE MÉXICO.

¡Cuidado! Xochimilco se seca
 Los niveles de agua de los canales de Xochimilco sufren actualmente una reducción en más de 40 centímetros, lo cual acarrea graves consecuencias y riesgos para esa zona considerada como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad, denunció ayer la autoridad delegacional.

En un comunicado, dio a conocer que esa reducción se debe trabajos de mantenimiento que lleva a cabo la Comisión Federal de Electricidad, desde el 30 de diciembre del año pasado, y que provocaron daños severos a la tubería de 1.86 metros que abastece la planta de tratamiento de aguas residuales del Cerro de la Estrella (prácticamente la única fuente de abasto) a la altura de la Central de Abasto.

Puntualizó que la planta de operación detuvo sus labores y operaciones por completo, lo cual trajo como consecuencia el desabasto de agua en la zona canelera.

Entre las consecuencias de dicha reducción, está la afectación directa del ecosistema lacustre con lo que puede haber mortandad en las especies acuáticas endémicas de la zona (varias en peligro de extinción) y que de persistir puede representar un daño irreversible.

La circulación de trajineras se ha visto afectada por la disminución del caudal de agua. FOTO: OEM-INFORMEX
La circulación de trajineras se ha visto afectada por la disminución del caudal de agua. FOTO: OEM-INFORMEX

Debilitamiento de la ribera de los canales y del talud de las chinampas, lo cual puede causar el deslave y perdida del suelo chinampero, así como la inclinación y caída de ahuejotes y otras especies de árboles por falta de presión hídrica.

Perjuicio para la unificación del suelo chinampero y sus cultivos que por falta de agua para riego pone en riesgo la producción de hortalizas en los barrios  lacustres del centro de Xochimilco y del pueblo de San Gregorio Atlapulco, así como la de plantas de ornato en el pueblo de San Luis Tlaxialtemalco y la cabecera delegacional.

Asimismo, debilitamiento estructural de casas, construcciones y equipamientos diversos ubicados en la rivera de los canales; complicaciones para el desplazamiento e incluso nulo tránsito de las diferentes embarcaciones de los productores agrícolas y de las  trajineras de los prestadores de servicios turísticos, hecho que ya ha venido disminuyendo la actividad productiva y de servicios, generando  importantes pérdidas económicas para los diferentes sectores. 

/arm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *