Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
martes , 21 septiembre 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Baja California Sur » Culpan a gobierno federal por embargo de camarón
En riesgo más embargos por situación del Golfo de Ulloa y el Alto Golfo. FOTO: José L. Villafuerte. El Sudcaliforniano.

Culpan a gobierno federal por embargo de camarón

Compartir es bueno:

ELÍAS MEDINA. EL SUDCALIFORNIANO.

Humberto Becerra dijo que Raúl Elenes tuvo abandonado al sector por cerca de dos años.

LA PAZ, Baja California Sur (OEM-Informex). A causa del embargo camaronero que Estados Unidos impuso a México a partir del 1 de mayo, al menos la mitad de los 1300 barcos que se dedican a esta pesquería no podrán salir a trabajar en la próxima temporada y se verían obligados a vender sus equipos, lo que originará que los grandes empresarios del sector se queden con la mayor parte de la flota, señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA) Humberto Becerra.

El empresario lamentó el abandono en que el gobierno federal tuvo a este sector durante el tiempo en el que permaneció al frente de la CONAPESCA Raúl Elenes y confió en que la llegada de Octavio Almada Palafox la dependencia recupere su trabajo.

Acusó que el embargo al camarón de aguas profundas fue por la negligencia de la autoridad que durante dos años dejó correr los problemas sin atenderlos y sin asignarles recursos a los programas de capacitación y vigilancia; aclaró que el embargo fue “por indicios” de embarcaciones que no traían de la forma correcta los excluidores de tortugas.

Adelantó que buscarán revertir esta decisión antes de que inicie la próxima zafra en septiembre, llevando como defensa el argumento de que el embargo se originó “por indicios” de fallas en los excluidores de tortugas, situaciones que en años anteriores no eran suficientes para una medida tan drástica como esta, y sobre todo, considerando que durante 27 años México ha sido referencia internacional en el cuidado de las tortugas.

DIESEL A 7 PESOS EN EU

Humberto Becerra destacó la crítica situación que enfrenta la flota camaronera luego de que el actual gobierno federal retiró el apoyo al combustible, poniendo a los camaroneros mexicanos en una enorme desventaja frente a sus competidores de Estados Unidos y Ecuador en donde el precio del diésel es de 7 pesos, contra los 21 que cuesta en este país, y los 14 del sexenio anterior.

Alertó sobre el riesgo de pérdida de miles de empleos y confió en que el presidente de la república se tome el tiempo para atender los temas pesqueros; él es el único que puede decir, expresó.

70% DE LA FLOTA, PARALIZADA

Veo muy complicado el panorama para los camaroneros del país, tanto en golfo como el pacífico, dijo, y recordó que a causa de esta crisis, en la temporada anterior tan solo en el primer viaje de septiembre, 300 barcos no salieron, lo que representa el 45% de la flota; para enero, el 70% de la flota estaba paralizada, indicó.

Finalmente Humberto Becerra descartó la posibilidad de que el mercado interno pueda recibir el camarón que ya no podrá exportarse a Estados Unidos, y pronosticó que si el embargo no se resuelve, para la próxima zafra no saldrá a trabajar ni el 50% de la flota.

Industria pesquera a pique, por embargo de EU al camarón mexicano. FOTO: José L. Villafuerte. El Sudcaliforniano.

TAMBIÉN AFECTARA A RIBEREÑOS

En entrevista por separado, los dirigentes pesqueros de Baja California Sur José Flores, Florencio Aguilar y Mario Leal, coincidieron en que este embargo al camarón de aguas profundas también traerá graves repercusiones para los pescadores ribereños debido a las trabas que habrán de enfrentar para exportar el producto a Estados Unidos, además de que desde ahora el precio del crustáceo se ha desplomado a causa de esta medida.

GOLFO DE ULLOA, OTRO EMBARGO

El líder pesquero José Flores, quien acaba de asumir la presidencia del Consejo de Vigilancia de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (CONMECOOP), alertó sobre el riesgo de otro embargo inminente por parte de Estados Unidos a México, debido a la problemática de la mortandad de tortugas en el Golfo de Ulloa en la costa central del Pacífico Sudcaliforniano y por el conflicto de la totoaba y la vaquita marina en el Alto Golfo; en ambos casos, con una presencia de organizaciones ambientalistas radicales que están afectando al sector.

HASTA 2500 TONELADAS

Según datos oficiales, en los litorales de Baja California Sur los pescadores ribereños llegan a capturar hasta 2 mil 500 toneladas de camarón en la zafra que inicia en septiembre y concluye en marzo; de esta pesquería se benefician casi mil 600 pescadores que generan más de mil 500 empleos entre directos e indirectos.

ENTRA CONAPESCA

En los últimos días, la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA) puso en marcha una serie de acciones encaminadas a recuperar lo antes posible la certificación del gobierno de Estados Unidos a la pesquería del camarón con medidas preventivas y correctivas, tales como cursos de capacitación y seguimiento a los procedimientos de calificación de infracciones, a la par de un programa más agresivo de inspección y vigilancia, en un trabajo coordinado en el que participan la propia CONAPESCA, la PROFEPA y la SEMAR, y con una permanente comunicación con el Gobierno de Estados Unidos, para solventar las observaciones que dieron origen al embargo.

Según datos del gobierno federal, las exportaciones de camarón a Estados Unidos alcanzaron 30 mil toneladas en 2019, con un valor de 300 millones de dólares.

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *