miércoles , 12 agosto 2020
Inicio » Carrusel » Culpan a políticos del retraso en zafra

Culpan a políticos del retraso en zafra

VERÓNICA GALVÁN. HUASTECA HOY.

Productores se quejan de las afectaciones de los programas asistencialistas.

CIUDAD VALLES, San Luis Potosí. Apoyos de políticos en campaña a cortadores de caña causan que éstos no quieran salir a trabajar; con una despensa que les den es suficiente para que dejen de laborar por una semana o hasta 15 días, lo que está causando un retraso en la molienda, señaló Carlos Iván Torres Morales, presidente del Grupo Ejidal de Producción Cañera.

“Esto está afectando al sector cañero, porque de moler siete mil toneladas diarias, actualmente la cifra se redujo a seis mil doscientas, lo que causa paros de molienda en el Ingenio Plan de Ayala por la falta de caña para procesar”, expresó.

Dijo que entre las tres agrupaciones cañeras CNC, CNPR y Grupo Ejidal, hay un total de dos mil setecientos cortadores y cerca de seiscientos son los que han suspendido sus labores en las diferentes zonas de corte, es decir que sólo dos mil cien están trabajando.

A algunos incluso los políticos les ofrecen hacer proselitismo en sus comunidades y les dan un apoyo extra, mientras que otros se mantienen de las despensas que les regalan.

Hacen falta trabajadores en los frentes de corte y para ello los están incentivando, dijo que anteriormente pagaban 38 pesos por tonelada cortada, por ello incrementaron a 45 pesos por tonelada y una despensa; cada trabajador corta de tres a cinco toneladas diarias, es decir que ganan entre 170 y 240 pesos diarios, dependiendo lo que logren cortar.

Externó que es preocupante que no haya trabajadores y que muchos aprovechen que los políticos de diferentes partidos les dan despensas para no ir a trabajar, aunado a los programas de gobierno que reciben sus hijos o sus esposas como el de Prospera, de donde se mantienen por varios días.

Reporte

Paros de molienda en el ingenio Plan de ayala, por la falta de caña para procesar.

– De 2 mil 700 a 2 mil 100, se redujo la cantidad de cortadores que andan trabajando en los frentes de corte de caña de azúcar.

– La molienda ha disminuido de siete mil a seis mil doscientas tonela- das diarias que entran al ingenio.

– Un cortador cosecha de tres a cinco toneladas diarias y gana de 170 a 240 pesos diarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *