lunes , 21 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Cultivan ‘cacao de tierra’ con alto potencial

Cultivan ‘cacao de tierra’ con alto potencial

FREDDY PAREDES. TABASCO HOY.

Además del maíz, frijol y calabaza, crece el cacahuate. Don Gabriel Martínez cumplió 5 años de cosechar.

Cultivan ‘cacao de tierra’ con alto potencial

(Foto: Fredy Paredes)

Don juan Gabriel seca su producto para después meterlo al horno.

Balancán, Tabasco.- La tierra es de quien la trabaja y si el que la trabaja la hace provechosa; tierra dichosa. Algo parecido ocurre en dos hectáreas del ejido Ojo de Agua de Balancán en donde además del maíz, el frijol y la calabaza, crece el cacahuate.

“Las tierras en Balancán son buenas para la agricultura” señala Juan Gabriel Morales Martínez, un experto agricultor quien se ha caracterizado por experimentar con cultivos muy diferentes a los de la zona.

“Llevo cinco años sembrando el cacahuate y me ha ido bien, no tengo competencia” precisa mientras levanta dos puñados de esta legumbre originaria de este continente americano y llevado a todo el mundo por los españoles después de la conquista.

“APRENDI EN TUXTLA”

Apenas la semana pasada cosechó una cuarta parte del total y lo ha puesto a secar para después “hornearlo” en un horno casero que fabricó con un tanque de lata y es calentado con fuego de leña.

“Bueno, la siembra del cacahuate la aprendí en Tuxtla Gutiérrez cuando estaba trabajando por allá”, dice Juan Gabriel. “Un amigo me dio la semilla cuando me vine a Balancán y la sembré. Todo lo hago de manera tradicional. Cuando cosecho, una parte es para el consumo de la casa y la otra para vender” agrega el agricultor, quien al mismo tiempo usa una especie de rastrillo para mover la semilla de cacahuate que se seca al sol en el patio delantero de su vivienda, ubicada en el ejido Ojo de Agua, a unos 70 kilómetros al este de la cabecera municipal y 300 kilómetros al sureste de Villahermosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *