Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
domingo , 28 noviembre 2021
Inicio » Carrusel » Cultivo de coco en Veracruz resulta una actividad muy rentable

Cultivo de coco en Veracruz resulta una actividad muy rentable

Compartir es bueno:

MARIO VÁZQUEZ SANDOVAL. EL DICTAMEN.

VERACRUZ. Arturo Ponce Contreras es un convencido más de que el cultivo del cocotero en la versión enana desde ahora resulta una actividad agrícola que rebasa en rentabilidad a los productos tradicionales; con la ventaja de que garantiza continuidad en la producción.

Después de 3 y medio años del momento de la siembra, el dueño de la parcela dispone de material para cubrir pedidos de sus clientes de manera continúa. Además el comprador se encargará del corte directamente en la palmera, negocio muy noble que se proyecta como el programa del futuro en territorio veracruzano; cuando se requiere el abasto de remesas procedentes de Tabasco y Campeche para cubrir demandas del mercado local.

Interesante la charla sostenida con el empresario de la rama gastronómica de la región de Cardel , ahora inmerso en productor exitoso de coco . Compartió la experiencia vivida 20 años atrás , animado por su padre quien generó el interés por esta modalidad de la agricultura. A principio del año 2000, el campo del sureste presentaba daños severos ocasionados por la plaga del amarillamiento letal, germen patógeno penetrado por Yucatán, extendido al resto de la geografía tropical.

Conoció plantaciones en suelo tabasqueño, campechano, yucateco y quintanarroense, convertidas en panorama desolador; por lo tanto, la escasez de oferta del principal proveedor podría abrir oportunidades a veracruzanos emprendedores.

El cultivo del cocotero se proyecta como la actividad agrícola del futuro , por lo generoso de su producción continua, – siempre da fruta – y la rentabilidad del mismo. FOTO: Alina KRAUSS.

Iniciaron con 4 hectáreas con el cultivo de coco

A su regreso del recorrido , el entrevistado sostuvo reuniones con técnicos del Instituto Tecnológico Agropecuario de Ursulo Galván y, en breve tiempo pusieron manos a la obra ocupando las primeras 4 hectáreas localizadas a un costado de la autopista Cardel-Nautla, punto cercano a la comunidad de Zempoala.

Los resultados no pueden ser mejores tanto en producción como en la comercialización, en este momento; aun con lo generoso del proceso de cosecha, continuo, están obligados a realizar pausas, el ritmo de la demanda rebasa la oportunidad de entregas.

Palmeras con más de 50 años produciendo

Cabe destacar, Ponce Contreras logró varias décadas atrás reconocimiento en el papel de promotor de grupos musicales, el comercio y ahora se levanta en el papel de agricultor de éxito; sin perder la figura del triunfador y, su ejemplo actual motiva a sus paisanos cardelenses a incorporar parte de sus predios al cultivo del cocotero.

Adicional a las propiedades medicinales y en la industria también , el consumo del agua y la copra aparece como una constante en la mesa familiar, cada vez con mayor número de puntos de ventas fijos y ambulantes.

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *