Inicio » Carrusel » Cultivo del lúpulo, en clima tropical

Cultivo del lúpulo, en clima tropical

YANICK ADRIÁN GIL, TEXTO Y FOTOS. INFORURAL.

Hola, mi nombre es Yanick Adrián Gil; soy productor de cerveza artesanal, la cual elaboro de forma casera. Les cuento mi historia de éxito con el cultivo del lúpulo, en clima tropical.

Desde niño he cultivado plantas, en esta etapa es donde se juntan y complementan mis 2 grandes pasiones, fabricar cerveza artesanal y cultivar mis propias variedades de lúpulo.  La mayoría de las personas cuando escuchan lúpulo no tienen idea de lo que significa esta palabra, siendo que prácticamente su substancia activa (lupulina) se encuentra casi en cada tienda de la esquina en todo el país.

Yanick Adrián Gil, productor de lúpulo. FOTO: ©YANICK ADRIÁN GIL.

El lúpulo es quien da el sabor amargo a la cerveza, entre otras cualidades, como antiséptico, etc., de la cual, solo se emplean para este propósito las flores femeninas ya que es una planta dioica, lo que significa que hay machos y hembras.  Crece de forma silvestre en Europa, Norte América y  el occidente de Asia; en latitudes al norte del planeta. Es una planta trepadora y sus guías son perennes, esto es que la planta muere durante los inviernos, quedando en dormancia su rizoma (sistema de raíces gruesas) retoñando cuando las temperaturas son cálidas en la primavera. Un dato interesante del lúpulo es que pertenece a la familia de las cannabáceas, siendo su primo legal, de la controversial marihuana.

Hace tres años conseguí unas semillas de lúpulo, una forma de propagación bastante complicada, ya que en las plantaciones comerciales de lúpulo, se utilizan rizomas, de las diferentes variedades comerciales que existen, para así poder garantizar homogeneidad en la plantación ya que estos son clones o copias exactas genéticamente hablando. Las semillas son heterogéneas, esto significa que aunque dos semillas tengan a los mismos padres pueden ser totalmente diferentes en sus características, pueden tener muy diferente aroma y sabor aunque sean hermanas.

Mi niño de 6 años, le pedí que realizara su propia cruza, de lúpulos, de la cual ya obtuvo plantas y su propia variedad. FOTO: ©YANICK ADRIÁN GIL.

Conseguir semillas de diferentes lugares del mundo me hizo reunir una enorme riqueza genética, con diferentes aromas y sabores, pues son heterogéneas. Al inicio recibí muchos comentarios negativos sobre el cultivo del lúpulo, ya que este solo se cultiva en latitudes entre los 30° y 45° Norte o Sur, Siendo Estados Unidos y Alemania quienes producen un tercio respectivamente de la producción mundial y el otro tercio el resto de países productores en el mundo; ya que el lúpulo requiere meses de invierno para su dormancia y días largos para su floración; Algo totalmente impensable para su cultivo en México y muchísimo menos para un clima tropical como el de Yucatan, donde se encuentra mi plantación.

Afortunadamente no hice caso a estos comentarios, y mediante ensayo y error inicie mi plantación de lúpulo tropical. Logrando avances extraordinarios, como haber logrado floraciones de plantas con tan solo 5 meses de edad a partir de semilla, quienes realizan variedades en países productores tardan entre 2 y 3 años para obtener la primer floración y así crear híbridos. Al tener esta ventaja de poder tener en un año 2 generaciones me permitió avanzar enormemente en la obtención de variedades propias, nacidas y creadas totalmente en México, con la enorme ventaja que se trata de variedades tropicalizadas.

Cerveza artesanal. FOTO: ©YANICK ADRIÁN GIL.

Actualmente cuento con unas 1500 plantas, de las cuales alrededor de 1000 son variedades propias, unos 23 grupos de híbridos propios, este año 2018 ya he realizado unas 35 cruzas esperando obtener miles de híbridos 100% mexicanos. Dentro de este número de plantas se empiezan a observar ejemplares cuyas cualidades son excepcionales estando a nivel o superior de las variedades patentadas en el mundo. Lo dice un cervecero que sabe de su oficio.

La idea es poder registrar de forma comercial las mejores variedades totalmente mexicanas que estén a nivel de las mejores en el mundo. Pero los registros vegetales son costosos. Mas adelante será, ya que este proyecto lo realizo a medida de mis posibilidades económicas, que en este momento no son muchas.

En México, somos varios 3 compañeros quienes estamos produciendo lúpulo. En Baja California, Chihuahua y Yucatán, formamos un grupo de: Productores de lúpulo Mexicano, todos comprometidos con nuestra labor.

Este grupo lo formamos a través de Facebook, donde intercambiamos experiencias y tips para el cultivo, ya que la información al respecto es casi nula. Todo es con base en ensayo y error.

Mi producción de Lúpulo. FOTO: ©YANICK ADRIÁN GIL.

Todos los que conformamos este grupo hacemos cerveza artesanal y cultivamos el lúpulo. A mi forma de ver, tanto la fabricación de la cerveza artesanal y la creación de variedades de lúpulo (hibridación) es una de las más complejas y prácticamente infinitas actividades donde se combina la ciencia y el arte, al mismo tiempo.

Aun no estamos constituidos como sociedad, pero en un futuro es muy posible. Todos somos pequeños productores que hemos realizado nuestros proyectos con capital propio, sin ninguna ayuda o programa de gobierno. Tal vez, también más adelante nos gustaría pertenecer a la Cámara de la Cerveza.

En mi caso, mi proyecto lo inicié con recursos propios a modo de mis posibilidades, (una vez tuve que completar dinero con la alcancía de mi hijo para comprar fertilizante, claro después se lo devolví con intereses).

El costo del kilo de lúpulo es muy variable, depende de la variedad, el tiempo en que fue cosechado (año), origen, presentación (pelet, flor entera, o flor fresca) pero oscila entre los 500 y 1200 pesos el kilo.

Mi variedad de lúpulo. FOTO: ©YANICK ADRIÁN GIL.

Para los interesados en el producto estos son los integrantes, con su correo de contacto:

  1. Corazón de Lúpulo,

Yanick Adrián Gil.

Conkal, Yucatan.

[email protected]

(3 años de iniciado el proyecto).

 

  1. Lúpulo Mexicano Casas Grandes

Diego Muro Rivera.

Casas Grandes Chihuahua

[email protected]

(1 año de iniciado el proyecto)

 

  1. Nortica Brewing

Aldo Brambila

Mexicali, Baja California

[email protected]

(por iniciar proyecto)

 

  1. Rancho Losa

Miguel Losa

Valle de Guadalupe. Baja California.

www.lacasadellupulo.com

(6 años de iniciado el proyecto)

 

  1. Cervecería Copper

Agustín Garcia

Creel, Chihuahua.

(6 meses de iniciado el proyecto)

 

  1. True Hops

Efren Narvaez y Iban Licon.

Samalayuca, Chihuahua.

[email protected]

(2 años de iniciado el proyecto)

 

9 comentarios

  1. Es muy interesante el tema. solo una duda :lo cultivas en invernadero o en campo abierto?

  2. Buenisimo! Recién comencé a germinar mis semillas. Hay alguna pagina de FB para contactar a los productores, me gustaría probar algo de lúpulo mexicano en mi próximo lote.
    Saludos

  3. En Abril de este año inicie el cultivo de lupulo en Colombia en el departamento de Cundinamarca, lo que para todos los que conocen el negocio, es una locura. Los resultados han sido sorprendentes. Inicié con rizomas traidos de Estados Unidos de la región de Yakima. Estamos iniciando Julio y ya algunas plantas estan floreciendo.
    La plantación es a campo abierto y se esta suplementando con luz artificial simulando el verano del hemisferio norte.
    El propósito es extender la produccion propagando esquejes y rizomas de las actuales plantas.
    Inicie igual que Yanick, estoy instalando una nanocerveceria en la que usare mis propios lupulos ademas de comercializar el sobrante con microcervecerias de la region.
    Es un tema apasionante para el que se necesita decision y automotivación porque el medio es incredulo en este tipo de emprendimientos, solo esta reservado para los grandes, es lo que se dice aquí.

  4. Me gustaría tener semillas ,para iniciar mi propia cultivo en Santander,con quién la puedo conseguir y el lúpulo en flor apto para hacer mi propia cerveza .

  5. Jose David Guaman p

    soy ecuatoriano me interesa mucho x ello me he puesto a leer todo me conmovió la historia nadie nace sabiendo xq en el camino vas dando contenido a la vida éxitos amigos cerveceros estoy iniciando con el proyecto para tener cultivo de lupulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *