sábado , 14 diciembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Chiapas » Cultivos mejorados genéticamente disminuyen riesgos en producción
Plantaciones más resistentes a plagas y cambio climático deben ser sembradas. FOTO: César Solís / DIARIO DEL SUR.

Cultivos mejorados genéticamente disminuyen riesgos en producción

CÉSAR SOLÍS. DIARIO DEL SUR.

Aumentan rendimiento y ganancias.

Hoy en día, en México existe una crisis en el campo derivado, entre otras razones, por la baja productividad, situaciones climatologícas, plagas, enfermedades y baja tecnología en el desarrollo de viveros, por lo que resulta necesario que los productores apuesten por la tecnificación de los cultivos con semillas genéticamente mejoradas.

Al respecto, Aremis Velázquez de la empresa Trasplanta Verde, indicó que los campesinos ven frustrados sus esfuerzos porque no logran cosechar la producción que requieren para solventar sus necesidades primarias, por lo que una de las soluciones es contar con plantas genéticamente modificadas en la resistencia a las plagas y a los contratiempos climáticos.

“En la región las plagas comúnmente afectan los cultivos, aunado al cambio climático, lo mejor es introducir cultivos resistentes”. Aremis Velázquez de la empresa Trasplanta Verde.

Sostuvo que, como empresa única en México, elaboran plantas de café, hortalizas, forestales, cacao y otras especies, usando semillas certificadas y bajo un sistema de clonación, las cuales pueden ser sembradas directamente en campo, además con un contenedor denominado Ecopil, que es amigable con el medio ambiente.

Resaltó que la obtención de productos dirigidos al sector agrícola que resulta generoso para el medio ambiente, le va a dar al productor mayor rendimiento, por eso destacó que el trabajador agrícola debe ir renovando las técnicas de cultivo ya que no son las mismas condiciones de la tierra o el clima como están actualmente que las condiciones que se tenían hace más de 30 años.

Aremis Velázquez de la empresa Trasplanta Verde. FOTO: César Solís / Diario del Sur.

Lamentó que cada año, los campesinos de diferentes cultivos, principalmente de café, se ven afectados seriamente en la cosecha, en la que cada vez tienen menos rendimientos, ya que las plagas han sido permanentes, y muchas de ellas soportan los agroquímicos, por lo que la opción para ellos, es apostarle a productos o injertos genéticamente modificados.

Concluyó que la aplicación de cultivos modificados y resistentes con el medio ambiente o las plagas, ya están siendo elaborados y aplicados en países de Centroamérica, e inclusive del Caribe, por lo que, en México, y específicamente en Chiapas, es necesario cambiar de estrategia para lograr una mayor productividad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *