Inicio » Noticias » Nacionales » Cumple Registro Agrario Nacional 20 años con despliegue tecnológico

Cumple Registro Agrario Nacional 20 años con despliegue tecnológico

Miguel Ángel Hernández. Notimex…

Pone acervo digital a disposición de instituciones.

El Registro Agrario Nacional (RAN) llega a 20 años de existencia con nuevas tecnologías para la información que implicaron una inversión de por lo menos 450 millones de pesos, que lo encaminan hacia una institución de vanguardia, además de la regularización de 94 millones 325 mil hectáreas.

Emilio Cedrún, director en jefe del organismo, subrayó que “esta semana estamos cumpliendo 20 años de la actual época del RAN a partir de la cual se da una relevancia a esta institución, porque pasa a ser ya un órgano desconcentrado de la Secretaría de la Reforma Agraria”.

Recordó que en 1992, con la publicación de la actual ley agraria, se crea el entramado constitucional que forman la Procuraduría Agraria, el Tribunal Agrario y el RAN, en donde a éste en particular se le da la responsabilidad de realizar todo el proceso de escrituración y certificación de la tierra derivado de las delimitaciones que permite la ley a los ejidatarios.

En entrevista el funcionario expuso que el sector agrario mexicano es un ejemplo en América Latina porque tiene las instituciones y las leyes que otorgan los mecanismos a través de los cuales se da certeza jurídica a la tierra.

Cedrún Vázquez remarcó que el RAN llega al final del sexenio con avances relevantes que permiten una nueva manera de operar, entre los que figura la instalación de toda una infraestructura de comunicación para hacer más rápido y estable el procesamiento de datos e información, mediante 33 servidores en las diversas delegaciones.

“Esto permite terminar el sexenio con muy buenas cuentas ya que tenemos 93 por ciento de los ejidos certificados, lo que comprende una superficie de más de 94 millones de hectáreas, casi 50 por ciento de la superficie de México”, explicó.

Enfatizó que esas propiedades se encuentran ya con plena certeza jurídica para promover la inversión y el financiamiento con el fin de impulsar el desarrollo del campo.

El funcionario detalló que cada año el RAN atiende cerca de un millón de sujetos agrarios con diversos trámites y servicios.

Puntualizó que en la administración federal que concluye se dio el enfoque de modernizar la institución con dos finalidades: dar un mejor servicio y atención a sus usuarios y trabajar de una manera más eficiente, siempre fortaleciendo la certeza jurídica de la tierra.

Recordó que ese programa de modernización lo estableció el presidente Felipe Calderón en sus 100 compromisos de gobierno y está plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), donde se establece el fortalecimiento de la certeza jurídica en la tierra.

El director en jefe del RAN destacó que sólo en la presente administración se han regularizado más de dos millones de hectáreas de propiedad social en México, donde habitan ejidatarios y comuneros, a quienes se les han entregado 548 mil 628 documentos agrarios.

El RAN se ha encargado de registrar todos los movimientos que ahí se han realizado: compras, ventas, traslados de dominio, creación de nuevos ejidos y aceptación de nuevos ejidatarios.

Dejó claro que, no obstante, la tarea del RAN ha ido mucho más allá de lo registral pues se ha convertido en una institución que proporciona asistencia técnica y catastral y plantea alternativas de desarrollo a los núcleos agrarios.

Es decir se ha convertido en parte actuante del campo mexicano y el objetivo es transformarlo hacia una institución de vanguardia.

Abundó que en el funcionamiento del RAN se han puesto en marcha nuevas tecnologías de la información con el fin de ofrecer un mejor y más oportuno servicio a los ciudadanos, tener una operación más eficiente y hacer más fácil y transparente el acceso a todos los datos relacionados con la propiedad social.

Con ese fin se han adquirido plotters, equipos para impresión y escaneo de documentos, equipos de proyección, computadoras, pantallas LCD y 103 equipos GPS para las brigadas de medición.

Además en 2011 se puso en operación el Centro Nacional de Información de la Propiedad Social en México, que aglutina todos los datos y documentos que maneja el RAN como el Padrón e Historial de Núcleos Agrarios y toda la información registral de ejidos y comunidades, información catastral y expedientes del Archivo General Agrario.

Ese modelo de atención al público permite mejorar y hacer más rápido el servicio que se presta en todas las delegaciones del país y acortar los tiempos de respuesta a solicitudes de información y el ingreso de trámites o peticiones, así como la designación de sucesores y apertura de testamentos agrarios.

Para dar un mejor servicio y evitar al usuario traslados y gastos innecesarios destacó la puesta en operación, a través del portal del Registro Agrario Nacional www.ran.gob.mx, de un sitio de consulta de trámites para verificar el estado que guarda una solicitud.

El funcionario advirtió que, no obstante, para continuar y sostener la modernización del RAN se requieren más recursos, por lo que es necesario ampliar en al menos 500 millones de pesos el presupuesto anual que recibe esa institución, que ronda los mil millones de pesos.

Detalló que en el Archivo General Agrario ya se tienen digitalizadas 90 millones de fojas que ya pueden consultar las 260 mil personas que cada año demandan ese tipo de información, y que la meta para este sexenio es llegar a los 113 millones de fojas digitalizadas.

Informó que a partir de este miércoles el RAN pondrá ese acervo digital a disposición del Tribunal Superior Agrario, la Procuraduría Agraria y los Registros Públicos de los estados para que se pueda consultar de forma directa desde sus oficinas.

En su oportunidad David Rivera Olivar, director general de Catastro del RAN, explicó que las tareas de catastro se hacen con última tecnología, para lo cual se adquirieron más de 103 equipos para todo el país que tienen una precisión de centímetros.

“Actualmente tenemos alrededor de 5.9 millones de parcelas y 2.6 millones de solares ya en nuestra base de datos, más unos 60 mil polígonos de uso común, entre estos tres grandes rubros forman más de 90 por ciento de la distribución promedio a nivel nacional”, señaló.

Rivera Olivar subrayó que las nuevas tecnologías permiten a los ejidatarios ahorros en tiempo y dinero pues permiten hacer consultas en cualquier oficina del RAN vía Internet.

En tanto Jesús Manzo Pérez, director general de Delegaciones, hizo énfasis en que el RAN se encuentra en un proyecto de modernización del registro, el catastro y los archivos, con el objetivo de dar al público una atención más expedita y transparente.

En un recorrido por el Centro Nacional de Información de la Propiedad Social estableció que el reto en el caso del registro y el catastro ha sido modernizar e integrar todas las bases de datos dispersas en el país, ponerlas en orden e integrarlas en una base de datos única que obra en el Centro Nacional de Información de la Propiedad Social.

También se integró toda la cartografía del país de todo lo que fue medido de 1996 a 2006 por el Inegi para un programa de certificación en conjunto con el RAN, remarcó el funcionario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *