miércoles , 30 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Colima » Cumplen limoneros de Tecomán cuatro meses sin recibir apoyos

Cumplen limoneros de Tecomán cuatro meses sin recibir apoyos

YENSUNI LÓPEZ ALDAPE. EL COMENTARIO.

El titular del Consejo Estatal de Productores de Limón (COEPLIM), Óscar Ávalos, informó que desde las afectaciones que tuvieron por el paso del huracán Patricia en Colima, no se han apoyado

El titular del Consejo Estatal de Productores de Limón (Coeplim), Óscar Ávalos, informó que desde las afectaciones que tuvieron por el paso del huracán Patricia en Colima, no se han apoyado a productores limoneros, aun cuando autoridades federales han manifestado su respaldo.

Destacó que tras el paso del meteoro, el 23 de octubre del año pasado, se realizó una revisión de las afectaciones, mediante “un levantamiento físico en un poco más de 10 mil 600 hectáreas, pertenecientes a mil 600 productores del estado”.

“Esta lista fue presentada a las autoridades de Sagarpa(Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) de Colima como al entonces secretario de Desarrollo Rural quienes manifestaron su respaldo para hacer la gestión ante laSagarpa a nivel central”.

Destacó que estas listas integraban los nombres y datos de los productores limoneros afectados por el fenómeno natural, sin embargo no obtuvieron una respuesta en su momento.

Óscar Ávalos expuso que el seguro catastrófico pudo apoyar a plataneros y a hortaliceros, sin embargo no cubrió los daños a las huertas de los productores de coco, de limón, de caña y de piña.

A la visita del titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, durante la toma de protesta del gobernador Ignacio Peralta, “le volvimos a pedir el favor del apoyo y volvió a garantizarnos el respaldo para el sector limonero y para el sector agropecuario”.

Sin embargo, con 3 peticiones de apoyos ya hechas a laSagarpa, “a esta fecha, a casi 4 meses del evento de octubre 23, no se ha recibido un solo apoyo para el sector limonero”. “Nos han asegurado de este respaldo y apoyo, sin embargo, a este momento no ha llegado”.

Aunque lamentó que “existe una gran desesperación en los productores agrícolas, particularmente en el sector social, productores que tienen entre una, dos, tres hectáreas, que viven de su trabajo y de lo que cosechan”.

Esto, agregó, “al no tener producción y corte desde octubre hasta estos días, han pasado 120 días, 4 meses”. “Tienen muchas dificultades para sacar su día a día”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *